Autoridad sanitaria fiscalizó las piscinas de uso público

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Autoridad Sanitaria Regional, dentro del marco de la vigilancia y fiscalización de establecimientos de uso público, tendiente a proteger la salud de las personas, es que la Autoridad Sanitaria de Atacama desarrolló  una exhaustiva fiscalización de las piscinas de uso público en la ciudad de Copiapó.

Estos recintos son fiscalizados por la SEREMI de Salud Atacama en el marco de un programa de vigilancia, que se encuentra priorizado de acuerdo a los riesgos epidemiológicos existentes, velando por el cumplimiento de la normativa  sanitaria. Se fiscaliza las piscinas de uso público, de acuerdo a la reglamentación sanitaria vigente, D.S. Nº 209/02 del MINSAL, “Reglamento de Piscinas de Uso Público” y el D.S. Nº 594/99, Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

En este marco, se están desarrollando una serie de fiscalizaciones, con el objetivo que se cumplan con las disposiciones vigentes para su funcionamiento, realizando algunas recomendaciones básicas para una segura entretención de las familias, situación que se incrementará en los próximos días.

La SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, indicó que se está visitando a todas las piscinas con el ánimo de verificar las condiciones sanitarias. “Estamos satisfechos, porque en general la piscina que visitamos cumple con las condiciones, tiene una superficie antideslizante, tiene buenos niveles de cloro y cuenta con su salvavidas habilitado. El único detalle es que no se con nitidez un circulo negro que deberían tener todas las piscinas públicas, pero eso se puede solucionar con rapidez.  El mensaje para la ciudadanía, es que el principal fiscalizador son los usuarios, por lo que hacemos el llamado para que ellos sean quienes denuncien alguna falta. Las familias que concurran, siempre supervisar a los niños, no perderlos de vista nunca, porque basta un descuido para que tengamos que lamentar una inmersión y eso es precisamente lo que debemos evitar”, explicó.

En la actividad puntual, se revisó el funcionamiento de la Piscina Copayapu, la que presentó condiciones aceptables y sólo se hicieron algunas recomendaciones a los propietarios.

El Reglamento de Piscinas de Uso Público, determina las condiciones mínimas de higiene y seguridad que deben cumplir estos recintos de esparcimiento en relación a las características físicas de las piletas, tales como:

marcas de profundidad.

existencia de personal salvavidas.

transparencia del agua.

superficies antideslizantes.

como también a la calidad microbiológica y bacteriológica del agua, representada por la cantidad de cloro existente en ella.

Recomendaciones para la población:

Exija que se cumplan las condiciones mínimas de higiene y seguridad.

Siga las instrucciones de seguridad en los letreros instalados en las piscinas.

Evite accidentes respetando las normas señaladas por la administración de la piscina.

No deje de vigilar a sus niños en todo momento.

Evite ingresar con mascotas a la piscina.

En casos de emergencia avise de inmediato al personal encargado en el recinto.

No se exponga al sol por periodos prolongados o sin proteger su piel.

Si detecta problemas sanitarios, de cuenta de ellos a la SEREMI de Salud Atacama, ubicada en calle Chacabuco Nº 635, Copiapó, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 13:45 horas, o bien llamando al 465111 o al 465010 en la Oficina de Informaciones de la SEREMI de Salud.

Share Button
:: Articulo visto 32 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Junio de 2018
  • UF: $27.128,95
  • Dólar: $637,35
  • Euro: $740,50
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,18