Comunidad de Atacama exige intervención de autoridades ante malos olores de faenas de Agrosuper

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“¡Se fueron al chancho con el olor!”, vociferaban los vecinos de la comunidad de Freirina en la Región de Atacama durante una movilización que se realizó este jueves para exigir a las autoridades que investiguen los procesos industriales de la empresa Agrosuper.

Jorge Campos, integrante de la Agrupación Medioambiental de Freirina, manifestó que la comunidad está tomando conciencia de los diversos hechos que se involucran en este caso.

“No se ha construido ni el 10 por ciento de las plantas y los olores a fecas de cerdo entre las 6 y las 7 de la mañana ya son insoportables. El otro gran problema que la gente ignora es que la Dirección General de Aguas (DGA) el 27 de septiembre de 2011 levantó una prohibición para extraer aguas de las napas subterráneas y ellos ya tenían construidos unos pozos en unos terrenos que el municipio les cedió”, afirmó el dirigente.

Campos precisó que  “ya hizo una fiscalización hace un par de semanas (a la planta) y encontraron irregularidades, entonces queremos saber si se puede revisar con la DGA o la gobernación”.

En marzo el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, junto al senador Baldo Prokurica; la seremi de Agricultura, María Angélica Osorio,  el alcalde de Freirina Roberto Bruzzone y ejecutivos de Agrosuper, realizaron una visita Técnica a las Instalaciones de dicha empresa.

En la oportunidad, la compañía se refirió a su compromiso con el medio ambiente, y en este sentido aseguró que reutilizará sus aguas en riego agrícola, reubicará la flora y fauna en distintas categorías de conservación y desarrollará un jardín botánico.

César Orellana, consejero regional de Atacama, advirtió que es necesario que la ciudadanía también participe y tenga acceso a los resultados de las investigaciones que puedan concretarse.

“De la tecnología que hablaron en un comienzo aquí no se ha visto nada. Las autoridades de la época cuando se aprobó el proyecto viajaron a Rancagua y en todo momento se les mencionó la tecnología de punta que iba a impedir que se sintiera algún olor en nuestra ciudad por los criaderos de cerdo, pero el olor es asqueroso. Estamos llamando a las autoridades a que tengan un rol más activo en esto”, dijo Orellana.

El consejero aclaró que las autoridades sanitarias deben constituirse en el lugar y emplazó a los seremis de Salud y Medio Ambiente a dar respuesta a los datos que la comunidad les ha entregado.

 

Fuente: Radio Universidad de Chile

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Junio de 2018
  • UF: $27.139,79
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,07