
El seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn, presentó en la Juzgado de Policía Local de Vallenar tres nuevas denuncias por información falsa o irregular reportada por personas de la comuna en su Ficha de Protección Social, sobre todo en lo que respecta al área de escolaridad.
Estas querellas se suman a las 18 que el Seremi presentó hace unas semanas en Copiapó y a las 8 de la provincia de Chañaral, las cuales tienen como objetivo denunciar a “falsos pobres” que entregan información adulterada para obtener un puntaje menor en su Ficha y así acceder irregularmente a los beneficios entregados por el gobierno.
“En total estamos denunciando en toda la región 42 casos de adulteración de datos, sobre todo en lo que respecta a escolaridad, ya que estamos cruzando las bases con las del Ministerio de Educación que es una atribución que tiene la nueva Ficha de Protección Social. Con estas denuncias queremos darles una garantía a las familias más pobres que estamos fiscalizando y no vamos a aceptar que otras personas quieran anteponerse a quienes necesitan la ayuda urgente”, señaló el Seremi Kristian Jahn.
Quienes hayan falseado datos en la Ficha de Protección Social se exponen a la inhabilitación de los beneficios sociales que estén recibiendo hasta ese momento y se solicitará además la aplicación de una multa establecida por ley que puede llegar a 20 UTM, es decir, cerca de 800 mil pesos.
El Seremi Kristian Jahn indicó que el 18 de noviembre se comenzó a aplicar en la región la nueva Ficha de Protección Social, que considera mayor verificación y veracidad de los datos pues el Ministerio de Desarrollo Social tiene la facultad para cruzar datos con bases de Servicio de Impuestos Internos, Compin y el Ministerio de Educación. Y también comprende un equipo de supervisores que velará en terreno para que la información sea fidedigna y las ayudas estatales lleguen a las personas que realmente están en situación de pobreza.
