Confusam y Cut con "las pilas puestas"

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

No es desconocida la permanente preocupación de la  Confusam y de la Cut por el cuidado del medio ambiente, particularmente en la región, así como el llamado a defender y proteger nuestro entorno.

De allí que como organizaciones comprometidas y consecuentes con estos postulados en conjunto con otras organizaciones sociales e institucionales, asumimos como propia el lanzamiento e implementación de la campaña “Recicla tu  energía, Ponte las pilas” a lanzarse a principios de marzo del presente en la comuna de Copiapó

Una iniciativa que ya ha estado desarrollándose en el Consejo  Consultivo de la Autoridad Sanitaria de la Provincia Huasco,  que dice relación con campaña de recolección de pilas en desuso y  que en una primera instancia será ejecutada en los establecimientos educacionales de la comuna de Copiapó, lugares en los que se dispondrá de recolectores para este efecto y que luego serán retirados, sin costos para la población, por instituciones y empresa colaboradora para estos fines, quien hará la disposición final de estos residuos.

En ese contexto, es que invitamos  desde ya a la población a cooperar con tan valiosa actividad, informándose, difundiendo y llamando a eliminar las pilas en los recipientes que se ubicaran en los distintos centros de  educación de la comuna. A futuro, y con el apoyo de cada uno de Uds, esperamos que  también se puedan ubicar estos receptáculos en los distintos centros de salud primaria.

Si bien  se tiene en cuenta que la manera más eficiente de librarse de los desperdicios generados en la actividad diaria, es simplemente no generarlos. Sabemos que con el desarrollo tecnológico el consumo de pilas se ha ido incrementando cada vez más, son  imprescindibles para que funciones relojes, mp3, ratones y teclados inalámbricos, mandos a distancia, linternas, etc., solo basta observar nuestras casa para ver cuántas tenemos en uso  y cuantas una vez agotadas y que ya no sirven, son tiradas en cualquier parte, representando una verdadera amenaza para el medio que nos rodea.

El reciclaje en este sentido implica un gran beneficio para la conservación de nuestro medio, ya que con esta acción podemos evitar el aumento y la acumulación de residuos, principalmente de uno tan contaminante como las pilas, que posen una cantidad importante mercurio y cadmio, metales nocivos no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud.

Como dato a considerar, podemos indicar que el mercurio que contiene una pila botón puede contaminar un acuífero, 2 millones de litros de agua que es el equivalente a una piscina de 50x20x2 metros  o contaminar 40 litros de agua durante 50 años.

Sin dudas  información que debemos analizar antes de eliminar una pila y aprovechamos esta ocasión para llamar a la comunidad a adherir a esta iniciativa que por supuesto es una gran oportunidad en la que todos podemos poner nuestro granito de arena, pensando que cada acción que hagamos será por la conservación de nuestro medio ambiente. Además, si esto lo convertimos en un habito diario, por lo más mínimo que parezca estaremos ayudando mucho a nuestro planeta.

Por: Verónica Zamorano.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 3 de Marzo de 2021
  • UF: $29.309,28
  • Dólar: $726,74
  • Euro: $877,71
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.489,00
  • Imacec: -3,10%
  • Libra de Cobre: 4,12