El Senador Baldo Prokurica informó que luego de años de discusión el Senado aprobó la ley que regula la instalación de antenas celulares.
El parlamentario indicó que “gracias al esfuerzo del Gobierno del Presidente Piñera que puso urgencia a un proyecto que durmió por años en el parlamento, hoy podemos decir que hemos dado una respuesta concreta a la comunidad que reclamaba una mayor regulación y protección a la instalación de antenas celulares”.
Prokurica destacó que “la nueva legislación establece un sistema de participación ciudadana donde los vecinos que se sientan afectados tendrán algo que decir, amplia las facultades de las municipalidades, contempla obras de mitigación y crea un fondo concursable para realizar investigaciones científicas que permitan determinar el real efecto de las emisiones de las ondas electromagnéticas en la salud humana”.
Además indicó que por primera vez se establecen áreas sensibles como Hospitales, colegios, jardines infantiles y hogares de ancianos entre otros, en donde se establecen zonas de exclusión o distancias mínimas en las cuales no puede levantarse antenas celulares. Por otra parte
“Esta nueva ley pone a Chile en el primer orden mundial y lo ubica dentro de los estándares que exigen los cinco países de primer nivel de la OCDE y eso hace que, en la práctica, se le entrega una mayor seguridad y certeza a las personas de que los máximos cuidados en materia de salud que se tomen en el mundo, serán implementados en nuestro país” sostuvo Prokurica.