A la espera de las benditas lluvias

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Mientras en algunos puntos de este planeta llamado Tierra algunos miran  hacia abajo para ver a qué nivel suben las aguas tras las abundantes precipitaciones. Otros miran hacia el cielo implorando que llegue la lluvia.

Tal es el caso de nuestra región, en que la falta de recurso hídrico, se ha   ocupado de nuestros campos, presas y fuentes de abasto de agua. El suministro de agua potable ha sido golpeado durante largos meses.

La región vive la situación más tensa. Varias cuencas que abastecen a las comunas, particularmente en el sector cuatro, que es donde esta Copiapó, están incapacitadas para el servicio, porque el nivel de agua está agotado.

Según estudios encargados por la Dirección General de Aguas (DGA), los 20 pozos entregados en concesión a la sanitaria Aguas Chañar -que abastece a la región- tenían una baja proyectada en los niveles de las napas recién para el 2016. Pero hoy sólo dos de ellos están asumiendo el enorme reto de brindar agua a la ciudad.

Un dato no menor señala que sólo 0,8 m3/seg registró el caudal del río Copiapó en diciembre de 2011, según la DGA, muy por debajo de su promedio histórico de 2,8 m3/seg. Hoy las extracciones de agua superficial y subterránea de la cuenca alcanzan los 5,5 m3/seg, para industria y consumo humano. Su recarga -con lluvias y deshielos- es de 4 m3/seg. Es decir, existe un desbalance negativo de 1,5 m3/seg en el valle.

Súmele a ello que  el agua aparece cada vez a mayor profundidad. Si en 2006 esta se podía encontrar a los 53 metros, hoy es necesario excavar sobre los 73 metros para hallarla, además  las redes de distribución y conductoras tienen muchas fugas del vital elemento y la guinda de la torta que de los 22 nuevos pozos que se construyeron de emergencia, también se están secando rápidamente, los pozos descienden diez metros, cuando el promedio de descenso era de un metro al mes.

Unos 20 mil habitantes están afectados por la situación, lo que se evidencia en cortes y  bajas de presión que se han vuelto una constante, sin contar a la población que debe recibir el agua en camiones aljibe.

Ante la emergencia, las distintas autoridades se han pronunciado ya se atreves del cambio en el código de aguas y de estudios de pre factibilidad encomendado a una empresa española para evaluar los costos, financiamiento y posible ubicación de una planta de saladora que abastezca de agua a la población regional.

Esto porque en  Atacama ya existen cinco proyectos de plantas de saladoras para suministrar agua a proyectos mineros. Y esa misma solución aparece viable para el consumo humano, aunque su principal escollo es el financiamiento, ya que este tipo de procesos encarece para el consumidor hasta cuatro veces el costo de un litro de agua potable.

Por su parte la sociedad civil también se ha pronunciado señalando que el agua no debiera estar en manos de privados como concesiones, sino simplemente de vuelta a manos del estado como garante del acceso de toda la población a este vital elemento.

Mientras el agua como bien de uso publico se consuma en grandes proyectos mineros y en las grandes empresas agrícolas que por cierto ocupan el 70% del agua ,en detrimento de la población, en el entendido de que a las empresas no les cortan el agua, pero si a la ciudadanía, mientras  no se busque soluciones a corto plazo  y mientras no se considere la real participación y la plena opinión de la sociedad organizada en su conjunto  en la toma de decisiones de políticas públicas frente a este grave problema, tendremos que seguir mirando el cielo en espera de que san Pedro se acuerde y nos visite.

Por: Verónica Zamorano

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 18 de Abril de 2021
  • UF: $29.447,07
  • Dólar: $701,98
  • Euro: $840,59
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $51.592,00
  • Imacec: -2,20%
  • Libra de Cobre: 4,12