Barrick aclara denuncia de comunidades

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Barrick, Patricio Pinto, se refirió a las declaraciones que realizaron diversas comunidades del valle del Huasco, en la Región de Atacama, ante la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Pinto señaló que “Barrick se ha propuesto desde el comienzo que el proyecto Pascua-Lama no altere la cantidad ni la calidad de agua del río Huasco. La empresa ha trabajado y lo seguirá haciendo con el fin de cumplir con este propósito”.

El proyecto Pascua-Lama está autorizado por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a utilizar un máximo de 42 litros por segundo. En tanto, la cuenca del río Huasco tiene un caudal promedio de entre 3.800 a 4.000 litros por segundo.

Patricio Pinto sostuvo que “Barrick ha impulsado maximizar el recurso hídrico en la cuenca en conjunto con la Junta de Vigilancia del río Huasco a través de un fondo de inversión, lo que ha permitido mejorar la infraestructura en la conducción de este elemento por los diferentes canales de la zona. Esto se traduce en una menor pérdida del recurso, haciendo que la cantidad de agua disponible sea mayor”.

Actualmente, existe un trabajo en conjunto entre el sector público –a través de la Comisión Nacional de Riego- y privado, que en los últimos años ha implicado inversiones por más de $13.000 millones, de los cuales casi el 50% ha sido financiado por este fondo gestionado entre Barrick y la Junta de Vigilancia. Patricio Pinto dijo que “las obras han significado de manera concreta recubrir cerca de 150 kilómetros de canales de regadío,           beneficiando directamente a los más de 2.000 agricultores de la zona”.

Otra iniciativa del proyecto Pascua-Lama ha sido el monitoreo del agua del río Huasco. En la actualidad, existen 49 puntos de monitoreo de calidad y cantidad de agua que se localizan desde el sector de la mina hasta la cola del embalse Santa Juana. La información está disponible para autoridades y comunidad. Además, se realiza un monitoreo participativo, liderado por el Comité Ciudadano de Seguimiento Ambiental en Pascua-Lama. “El objetivo es que la propia comunidad supervise y monitoree el proyecto, permitiéndole canalizar inquietudes a la empresa”, puntualizó Pinto.

El ejecutivo se refirió a la sequía de la zona, sosteniendo que las causas de ésta no son atribuibles a la empresa. “Es conocida la opinión de la Junta de Vigilancia del río Huasco, que representa a 2.000 productores agrícolas y regantes del valle del Huasco, respecto a que la escasez del recurso hídrico en la zona no es consecuencia de Pascua-Lama, sino que la sequía se debe a varios factores, entre los que se encuentra el comportamiento hidrológico y climático”, afirmó.

 

Fuente: El Observatodo

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 18 de Abril de 2021
  • UF: $29.447,07
  • Dólar: $701,98
  • Euro: $840,59
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $51.592,00
  • Imacec: -2,20%
  • Libra de Cobre: 4,12