Lleva más de 20 años animando uno de los festivales más tradicionales de la provincia. Incluso ha sido el único, hasta el momento, en recibir un galardón por animar y cantar al mismo tiempo en el certamen.
Se trata de Humberto Rojas Marín, destacado animador y comunicador social del Huasco, con más de 30 años de trayectoria en diversos medios locales.
Hoy, ya cuando el certamen comienza a tomar forma nuevamente, es el encargado animar y dar vida a la nueva versión del festival, que hoy comienza a eso de las 22 horas en Freirina.
“He animado por más de 20 años el festival de El Camarón en Freirina, que es uno de los más destacados y con tradición de la provincia, y eso para mí es un orgullo”, destaca Rojas.
“Yo tomé el segundo festival, cuando venía llegando de Iquique. El primero lo animó Oriel Álvarez”, recuerda Rojas.
Destaca, la complicidad que siempre ha tenido con el Grupo Ram que ha sido la orquesta festival desde siempre, y que incluso hubo una ocasión en que debió cantar para rellenar espacios. “Siempre con el Grupo Ram, nos quedábamos ensayando canciones, y resulta que en uno de los festivales, Lucho Barrios cantó por más de 1 hora y la gente no quería dejarlo ir. Entonces, el artista que seguía no quiso salir hasta el público se calmara, y debí yo comenzar a cantar y rellenar en el escenario”, recuerda el animador.
“Hubo momentos complejos para el certamen, ya que para la primera versión del festival Vallenar Canta, la organización de Vallenar lo organizó a la misma hora que el de Freirina, y ellos traían grandes artistas, en comparación a nosotros. Recuerdo que con Oriel Álvarez, debimos salir en varios momentos a la puerta del estadio para ver si venía gente a participar del festival”.
Finalmente, Rojas agradece al municipio de Freirina por considerarlo y pensar en él para animar el festival, que como señala “es uno de los más tradicionales del Huasco, por ser popular y familiar”.
Humberto Rojas: Traidición en la animación de El Camarón de Freirina
:: Articulo visto 37 veces ::