Yo, Honestidad, Capacidad y Trabajo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En nuestro afán de recordar las plumas antiguas que marcaban pauta y generaban opinión y debate en el Vallenar de antaño, damos a conocer una nueva columna de opinión, marcada por el sarcasmo y la ironía de Rodhio, en el Noticiero Huasquino de la década de los 50. Disfrútenlo…

A LA CONSIDERACION DEL ELECTORADO: YO, HONESTIDAD, CAPACIDAD, TRABAJO

A mis simpatizantes y simpatizantas:
Impulsado por mi deseo incontrolado de servir a esta floreciente comuna, digna de mejores días, vengo a presentarme a la consideración de vosotros, para que como una tabla, el 2 que se avecina votéis por mí.
No soy hijo de Vallenar, lo que es una garantía para mí, porque si nada hago nada temo, y si no han hecho nada los hijos de Vallenar, ¿Por qué me lo van a exigir a mí?
El problema más chañarcillo, que nos preocupa es el de la minería chica. La solución es muy sencilla: suprimiré Impuestos Internos que les aprieta el cogote; la Caja  de Crédito, que tiene malo el aparato para medir la humedad, el Comisariato que les sube el precio a las mercaderías para las faenas de explotación y mandare a bañarse a los mineros profesionales contadores de cuento…
El problema de regadío, que ni los Presidentes de Chile, a pesar a haberlo prometido, no lo han solucionado, dejando que las aguas del río, en vez de fertilizar nuestros campos vayan a confundirse con el Océano Pacifico, encontrarán bajo mi gestión
una solución inmediata y definitiva. No necesitaré de tranques, cuyos estudios han dado margen para que una serie de ingenieros hayan venido a correr el zorro a nuestra región, ni de obras que vayan a sustraer fondos tan necesarios para financiar viajes al extranjero y para aumentar el sueldo del Personal de la Administración Publica. Por un simple decreto alcaldicio, cambiaré el curso del Río Huasc

Así el agua no se irá a perder en el océano…
Si hay reclamo de la marina mercante por falta de agua, eso lo resolveremos más adelante…
Suprimiré el voto femenino. ¡Mire que estos días de agitación electoral, ni la papa le han dado a la guagua. Las empleadas me han tenido a puro charquicán porque tienen que irse a la Asamblea…
El Tránsito, como me lo pide mi colega Enrique Valdevenito Valdés, lo transformaré en un sitio de Turismo. Instalaré servicios de Trolley-Bus; instalaré cuatro Hoteles de Turismo, diez piscinas, servicio aéreo permanente, luz fluorescente…
¡No se me habrá pasado la mano! No importa; hay otros candidatos que mienten más que yo…
Tienen que marcarme la preferencia pues; no les crean a los que andan diciendo por ahí que estoy asegurado, no ven que son muy mentiroso, pues.

Nunca la Municipalidad habrá tenido un Regidor con más Capacidad y Honestidad.
Honradez, no importa.
La Municipalidad no tiene nunca ni cobre…

RHODIO

El Noticiero Huasquino, jueves 30 de marzo de 1950

Foto Gentileza: Mario Rojas Madrid

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97