Goldcorp espera continuar con el desarrollo de El Morro y apela a fallo adverso de la justicia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La minera canadiense Goldcorp afirmó que tiene la intención de continuar con el desarrollo del proyecto El Morro, cuya inversión estimada asciende a US$ 3.900 millones, a menos que se emita una orden que deje sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

“Hasta que se emita una orden que declara que la RCA queda sin efecto, la compañía tiene la intención de continuar con el proyecto”, indicó la firma luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta, acogiera un recurso de protección presentado por la Comunidad Agrícola Los Huasco Altinos con el fin de revocar la autorización emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama en marzo de 2011.

A su vez, subrayó que “la Comisión de Evaluación Ambiental de Chile apeló al fallo de la Corte de Apelaciones y la Sociedad Contractual Minera El Morro, que opera el proyecto, participó en el procedimiento judicial”.

Sin embargo, junto con hacerse parte del proceso, la minera interpuso su propio recurso de apelación.

Goldcorp aclaró en Vancouver que “la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta no está relacionada de ninguna manera con el litigio pendiente en Ontario entre Barrick Gold Corporation, Xstrata Copper Chile Limitada, New Gold y Goldcorp Inc”.

En tanto, en la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) afirmaron que están “a la espera de la fecha en que sea llevada la vista de la causa”, para que se dicte un fallo definitivo en un plazo no superior a los tres meses.

“Esperamos que la Corte revoque la sentencia en primera instancia, porque, a juicio de la recurrida, no se ha incurrido en ninguna ilegalidad o arbitrariedad en la tramitación del proyecto”, puntualizaron en la CEA.

Este no es el primer intento por paralizar el megaproyecto. Y es que el 29 de agosto pasado la Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de protección presentado por la sociedad agrícola Agrogenesis, que también buscaba revocar la RCA.

Cabe recordar que a comienzos de este año, la firma comunicó que la construcción de El Morro comenzará en septiembre del presente año, tras finalizar el invierno, y se extenderá por un período de cinco años. Así, el yacimiento entraría en producción en 2017.

 

Fuente: Diario Financiero

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 21 de Agosto de 2018
  • UF: $27.252,45
  • Dólar: $669,82
  • Euro: $767,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,67