Autoridades lanzan programa que capacitará mujeres de Atacama para trabajar en minería

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En las dependencias de Minera Pucobre,  el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Nicolás Noman Garrido junto al Seremi del Trabajo, Patricio Urquieta García y la Directora Regional del Sence, Daniela Rojas, lanzaron oficialmente el “Programa Mujer Minera” que capacitará a 160 mujeres de la región de Atacama en oficios relacionados con la minería.

El Gobernador Provincial de Copiapó, Nicolás Noman Garrido, detalló que “lo que estamos viendo es que las oportunidades laborales que tiene Atacama, son inéditas en la historia y con  este programa Mujer Minera, estamos abriendo esas oportunidades a todas aquellas mujeres que buscan una posibilidad para tener un trabajo digno.  Por ello estamos  entregando las herramientas necesarias para que las vecinas, que aspiran por un mejor bienestar para su familias y quieren optar a un trabajo, puedan hacerlo en el mundo de la minería, con la capacitación que nuestro Gobierno les ofrece por medio de esta iniciativa”.

En un contexto donde la industria minera enfrenta un déficit de unos 65.000 trabajadores calificados para su desarrollo en los próximos 10 años a nivel país, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta, explicó en detalle la importancia de este programa. “Mujer minera, permitirá capacitar a 1.300 mujeres de 7 regiones del país, 160 en Atacama, para que puedan trabajar en  este sector productivo, el cual exhibe sueldos superiores al promedio del resto de las industrias del país”.

“Se trata de cursos que le permitirán certificar a mujeres que están capacitadas para trabajar en operación de maquinaria pesada, mantención eléctrica, operación de planta, prevención de riesgos, entre otros. Son cursos de calidad, en oficios y procesos que son altamente demandados hoy en la minería, que enfrenta un déficit enorme de trabajadores pero que la mujer ha demostrado poder desarrollar al mismo nivel que un hombre”, recalcó Urquieta.

Los postulaciones comenzarán la primera semana de mayo y se impartirán en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes. El valor de cada curso —que está diseñado a la medida de las necesidades de personal de la industria minera, lo que permite una alta empleabilidad— fluctúa entre los $ 800.000 y $ 1,2 millón y tienen una duración de entre 200 a 350 horas.

Mientras que, Ricardo Arancibia, Gerente de Operaciones Mineras de Pucobre, empresa líder y que desde hace unos años viene incorporando mujeres a la minería, destacó la iniciativa señalando que “en  Pucobre entendemos que son las personas, las que en definitiva hacen la diferencia entre el éxito o fracaso de cualquier proyecto y las mujeres son un importante aporte para ello. A nuestro entender, nuestra gente, el capital humano, nos ha permitido diferenciarnos y obtener los destacados resultados que logramos como empresa, tanto en el negocio minero, como también en las actividades que desarrollamos en las comunidades donde estamos insertos”.

Los cursos serán totalmente gratuitos para sus alumnos, lo que implica una inversión del gobierno de $ 1.400 millones. Las postulaciones se pueden hacer en las oficinas regionales del Sence y a través de la página web www.sence.cl. En las regiones donde no se llenen los cupos con mujeres, podrán optar hombres al programa.

Datos a considerar

Para postular a los cursos, se debe acreditar la licencia de cuarto año medio. Además, cada persona que se capacite contará con un seguro de accidentes y con un subsidio de locomoción de $ 2.000 por cada día de asistencia.

Cursos y fechas de postulación

La primera etapa iniciará las postulaciones la primera semana de mayo, con 870 cupos que corresponden a 42 cursos.

La segunda etapa iniciará las postulaciones la última semana de mayo para 20 cursos, con un cupo de 420 beneficiarios.

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 21 de Febrero de 2018
  • UF: $26.890,15
  • Dólar: $595,63
  • Euro: $735,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,21