Día clave para Freirina: Vecinos se reúnen con autoridades

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hoy es un día clave para la provincia del Huasco. A las 15 horas, diversos representantes de Freirina, Huasco y Vallenar, se reunirán con autoridades de Atacama, para buscar solución a una serie de demandas sociales y medio ambientales, que llevaron el sábado pasado a tomarse la ruta C-46 en busca de soluciones inmediatas.

El Noticiero del Huasco, medio que ha seguido de cerca el movimiento social, conversó ayer con dirigentes sociales de Freirina y Vallenar y sostuvo además, una entrevista exclusiva son la Intendenta de Atacama, Ximena Matas, quien estará sentada hoy junto a los vecinos en Freirina.

Matas señaló que actualmente los olores son muy molestos y que vienen de Agrosuper. “Estamos buscando soluciones, pero hay que tener presentes que de un día para otro, no se puede solucionar. Sin embargo, el miércoles se reunió la Comisión Medio Ambiental, ha objeto de dar inicio a un proceso de sanción por incumplimiento y estableciendo medidas provisionales para solucionar el problema de los olores”. Agregó además, que se han reunido con la empresa para saber que medidas, tiempos y plazos se tomarán para dar solución.

Hoy lo importante es conversar con la comunidad y buscar soluciones, dijo Matas.

“Cuando se detectan incumplimientos o hay situaciones que no se cumplen del punto de evista ambiental, la seremi de Salud presentó a la autoridad ambiental los incumplimentos detectados y luego se llevan a esta comisión, y ésta determina comenzar un proceso de sanción. Paralelo a esto, estamos determinando algunas medidas que pueda complementar y se pueda avanzar a una solución definitiva”.

Con respecto a la salida de la seremi de Salud, dijo que era un tema complejo, porque no es una decisión que tome yo, sino el ministro. No hay nada que pueda hacer pensar que pudiera salir. Hay solicitudes que son viables y que no”, dijo Matas.

En relación a la solución de todos los puntos del petitorio, la máxima autoridad regional dijo que hay puntos que tienen soluciones rápidas, y otros que requieren más tiempo, pero estamos trabajando en los temas. Acá entendemos la problemática de las personas y somos empáticos en comprender lo que sucede día a día, explicó la Intendenta.

DIRIGENTES

Por su parte, los dirigentes del movimiento social Jorge Campos y Alejandro López, de Freirina Conciente y el Consejo de Defensa del Valle, señalaron que durante esta semana, se han reunido con diversas unidades vecinales y se han coordinado con los vecinos de la provincia, y están esperando soluciones a temas transversales del valle. “Nos sentaremos a conversar sobre el tema y esperar saber cuáles son las soluciones que traen las autoridades”.

López dijo que durante esta semana han trabajado con profesionales y la gente, asesorándose sobre cada punto de discusión, “hemos recibido ayuda técnica, pero también estamos preparados. Nuestros vecinos saben mucho sobre el tema, y hableremos desde el corazón y desde la nariz”.

Explicó que hay gente muy preparada, y “estamos muy empoderados, es una situación por la que llevamos mucho tiempo peleando. Estamos esparando a la Intendenta con mucho optimismo, no la esperamos de otra manera”.

Con respecto a volver a tomarse la carretera, explicaron que no hay una resolución aún, “ya que estamos esperanzados de que algo bueno va a ocurrir. Estamos con mucho optimismo, y esperamos que al menos a dos  o tres puntos se pueda dar solución y formar una mesa de trabajo, pero estamos con todo el newén”.

“Las medidas que se puedan tomar después de la reunión, se verán después de esta, pero primero debemos esperar que soluciones traen las autoridades. Ahora sólo estamos convocando vecinos para que manifiesten su descontento hoy en la plaza de Freirina”, dijo Campos.

Ambos dirigentes manifestaron sentir todo el apoyo de la provincia del Huasco y de vecinos de la comunidad, “ya que el movimiento trascendió fronteras y hemos recibido apoyo de diversos puntos del país, y quieren sumarse a la causa”.

Hoy a la 15 horas, la reunión se realizará en el Centro Cultural de Freirina junto a la Intendenta Ximena Matas, y los seremis de Salud y Medio Ambiente.

El Noticiero del Huasco www.elnoticierodelhuasco.cl

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 23 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.342,87
  • Dólar: $673,74
  • Euro: $792,73
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,77