La máxima a autoridad regional enfatizó que el Gobierno tienes las puertas abiertas, tal como lo ha venido haciendo hasta el momento, para dialogar con los dirigente y vecinos de Freirina, en un clima de tranquilidad y sin desordenes en la vía pública.
Medidas radicales, antes los malos olores que emanan de la planta de
criaderos de cerdos de propiedad de la empresa Agrosuper, en la comuna de
Freirina, anunció la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas
Quilodrán.
En este sentido, dijo que se inició un proceso sancionatorio para establecer responsabilidades y posibles sanciones por incumplimiento en el Proyecto Agrosuper. Además, se decretaron medidas inmediatas para prohibir el aumento de los planteles de reproductoras, stud de machos y planteles de destete venta, hasta que la Comisión de Evaluación determine que la empresa está salvaguardado el medio ambiente, especialmente la salud y bienestar de la población y se ordeno a la empresa presentar en los próximos 10 días hábiles un plan de medidas de urgencia para el control de olores, que contemple objetivos y plazos definidos.
Adicionalmente, la Intendenta Ximena Matas señaló que la empresa Agrosuper tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para presentar un Plan de Control de Olores que deberá contener al menos: Un informe de las características de diseño de DAF, reactores biológicos, reactores anóxicos y clarificador; Evaluar la factibilidad de habilitar encapsulación y tratamiento de gases; un Informe de variables de operación para cada etapa del proceso de tratamiento de afluentes; un diagnóstico pormenorizado del sistema de tratamiento por etapas y detallar todas las posibles contingencias asociadas a la operación de las plantas y las medidas a implementar para bordarlas.
Ante estas medidas, la máxima autoridad regional enfatizó que el Gobierno tienes las puertas abiertas, tal como lo ha venido haciendo hasta el
momento, para dialogar con los dirigente y vecinos de dicha comuna, en un clima de tranquilidad y sin desordenes en la vía pública.
Como Gobierno, estamos tomando todas las medidas necesarias para terminar con la emisión de malos olores de la planta de Agrosuper.
Entendemos el malestar que existe al respecto, pero no permitiremos que un grupo minoritario de personas que no tienen ninguna intención de
dialogar, interrumpan las conversaciones de la mesa de trabajo que con representantes de comunidad acordamos conformar, señaló Matas.