Privados analizan proyecto de trasvase de agua de Huasco a Copiapó

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco de las iniciativas que buscan dar sustentabilidad al Acuífero de Copiapó; la Asociación de Productores y Exportadores de Copiapó, encabezada por su presidente Rafael Prohens; y el empresario del Valle del Huasco Mauricio Perelló; dueño de la Hacienda Ventanas, se reunieron en Santiago, con el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin; para exponerle en detalle, el proyecto privado que pretende a través de una tubería presurizada subterránea, de 150 kilómetros de largo, llevar agua desde Huasco hasta Copiapó.

El objetivo del encuentro, fue aclarar por parte de ambos actores a la autoridad, los beneficios que traería a los habitantes de Copiapó y sus alrededores este proyecto de agua, con el cual se busca disponer de mayor recurso hídrico para la agricultura.

En este contexto, el Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Copiapó, Rafael Prohens, explicó a las autoridades que “la ventaja que tiene este proyecto es que desde un canal privado, se puede ayudar en el corto plazo, al abastecimiento de agua potable de la población de Copiapó, cuyo acuífero se esta secando”.

Por otra parte, el dueño de la Hacienda Ventanas, Mauricio Perelló, contó que la iniciativa está en proceso de evaluación. “El trasvase de aproximadamente 700 lt/seg se realizaría desde la toma del canal Ventanas, hasta un punto en Copiapó por definir, a través de una tubería presurizada subterránea de 150 kilómetros de largo”, señaló.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, indicó que “este proyecto parece ser una iniciativa muy interesante para abordar el tema de dar sustentabilidad al acuífero de Copiapó. Como institución a cargo del tema hídrico vemos con buenos ojos que los privados tomen acciones que permitan complementar los proyectos que como Gobierno estamos impulsando”.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo, destacó que “todo este proyecto debe estar bien coordinado con las autoridades regionales y los regantes quienes serán los encargados de definir si el proyecto se realiza o no”. Por esta razón, posterior a la reunión con los empresarios, Martin se reunió con la Intendenta de Atacama, Ximena Matas.

Cabe destacar que según el proyecto, el trasvase de agua de Huasco a Copiapó pretende, de manera prioritaria, beneficiar a 200 mil personas de las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral y Tierra Amarilla.

Share Button
:: Articulo visto 14 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Febrero de 2018
  • UF: $26.880,57
  • Dólar: $593,15
  • Euro: $738,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,24