Un saldo de 26 carabineros heridos y 25 detenidos han dejado las manifestaciones de protestas en contra de la planta Agrosúper en el sector de Maitencillo, comuna de Freirina.
En la jornada de este lunes no se registraron mayores incidentes, sólo el de la mañana en la ruta C-468 que une la comuna de Huasco con las empresas hidroeléctrica Guacolda y CAP. Allí, un grupo de 10 personas intentaron realizar quema de neumáticos, por lo que Carabineros procedió rápidamente a dispersarlos.
Durante el procedimiento se detuvo a cuatro personas identificadas como; HOMERO ALCIDES GONZALEZ MONARDES, 48 AÑOS, SALVADOR ANTONIO LOPEZ TORRES, 22 AÑOS, LUIS ALBERTO LOPEZ BARRAZA, 19 AÑOS, y LUIS ANTONIO MADRID CORTES, 22 AÑOS, todos con domicilio en la comuna de Huasco.
Al estar consumado el delito de desórdenes públicos, se procedió a dar a conocer sus derechos, trasladarlos al servicio de urgencia del hospital local de Huasco donde el médico de turno constató que no presentaban lesiones. Posteriormente, fueron trasladados hasta el cuartel policial y luego de comprobar el domicilio, quedaron en libertad en espera de la citación por parte del Ministerio Público.
Estas cuatro personas, se suman a los 21 detenidos durante las jornadas del sábado y domingo en las manifestaciones contra la planta Agrosúper.
Respecto al personal lesionado, el Prefecto de Atacama, Coronel Guillermo Benítez Paredes informó que ya suman 26 carabineros, dos funcionarios de Fuerzas Especiales con lesiones de carácter grave, uno en observación y 21 con lesiones leves, según el parte médico realizado al contingente institucional, tras los violentos incidentes registrados este sábado en Freirina.
Los 24 uniformados se suman a los dos carabineros con lesiones de distinta consideración, entre ellos el Cabo 1º Boris Torres, quien padece de un TEC cerrado con diagnóstico reservado, y que se encuentra internado en el Hospital de Vallenar.