Caso Carmen Araya: Culpables de Homicidio Calificado

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Culpables del delito de Homicidio Calificado. Esa fue la principal determinación que entregaron los Jueces de la Primera Sala del Tribunal Oral luego de valorar cada una de las pruebas, testimonios y peritajes que presentó la Fiscalía en el juicio oral por la muerte de Carmen Araya Largo.     
Ante una sala repleta de personas, entre ellas los nerviosos familiares de la víctima,  el veredicto de este caso fue leído punto por punto, quedando de manifiesto que la investigación que llevó a cabo el fiscal jefe de Vallenar, Alejandro Vidal, permitió demostrar la responsabilidad de Johnson Barrera Carvajal, Sebastián Riquelme Riquelme, Eduardo Guerrero Araya y Luis Espinoza Aróstica en la muerte de la mujer, quienes fueron declarados culpables como autores del delito de homicidio calificado. El veredicto indicó que Carmen Araya fue abordada en la vía pública por Barrera y Riquelme, quienes la golpearon de manera violenta para proceder a robarle su cartera y especies que portaba, luego de cual el cuerpo mal herido de la mujer fue subido al vehículo que conducía Guerrero Araya para trasladarse hasta el sector Chehueque en fue ubicado sobre neumáticos para finalmente prenderle fuego y ser quemada viva según declaró un perito del Servicio Médico Legal.  
Respecto de ello, el fiscal Vidal, manifestó que “la Fiscalía realizó un trabajo serio y dedicado, por lo que deberían ser fuertes las sentencias que se van a aplicar y esperamos que como mínimo se aplique una pena de 20 años de cárcel, pero será en definitiva el tribunal el que determine la cantidad de años que deberían cumplir los imputados”.
En la audiencia quedó establecido además que junto del homicidio calificado se condenó a Johnson Barrera, Sebastián Riquelme y Eduardo Guerrero por el delito de robo con violencia, siendo absuelto de este delito Luis Espinoza quien al momento de ocurrido los hechos era menor de edad.
Alejandro Vidal fue enfático al mencionar que bajo el sistema penal actual la participación de las víctimas y los testigos es fundamental para que la Fiscalía pueda desarrollar una buena investigación y así poder conseguir condenas efectivas. “Lo que le debe quedar en claro a la comunidad es que en este juicio no hubiera sido posible obtener una sentencia condenatoria sin la participación de las víctimas y de los testigos, son ellos los que ocupan un papel fundamental para conseguir condenas. A ello se sumará, como en esta investigación, el trabajo de ambas policías y todos quienes trabajaron para reunir los medios de prueba que sustentaron la acusación del Ministerio Público”, dijo.

FAMILIARES
Una vez conocido el veredicto de este juicio los familiares presentes en la audiencia expresaron sus agradecimientos hacia el trabajo del fiscal del caso y el abogado querellante, Carlo Mora. Uno de ellos fue el hijo de la mujer afectada por estos hechos, Fabián Orellana, quien indicó que “estoy agradecido con la Fiscalía y con el abogado querellante por todo su trabajo, su desempeño y sus ganas de seguir trabajando con nosotros. Gracias a ello se logró el objetivo que era condenar a quienes le quitaron la vida a mi madre”.
Por su parte, Carolina Orellana, hermana de Fabián, señaló entre lágrimas que “nadie me va a devolver a mi mamá, pero estoy feliz porque estos tipos paguen por lo que hicieron. Estoy muy agradecida del abogado Mora y del fiscal Alejandro Vidal, del alcalde y de todas las personas que nos ayudaron y que no nos dejaron solos”.        
La sentencia para los cuatro condenados será dada a conocer en una audiencia que fue fijada para el próximo martes a las 16 horas.

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97