
Un llamado al Gobierno para que asigne una mayor cantidad de recursos al Fondenor, realizó este viernes el presidente regional de la UDI, diputado Giovanni Calderón Bassi. El parlamentario valoró el envío de este proyecto al Parlamento, ya que constituye el cumplimiento de un anhelo largamente esperado por las comunas mineras del país.
Sin embargo, precisó que la iniciativa requiere ser mejorada, pues los US 200 millones de dólares que ésta contempla son “muy poco para satisfacer todas las necesidades que actualmente tienen estas regiones”.
“Tenemos que hacer un reconocimiento a esta idea del Gobierno, ya que después de muchos años, por primera vez se ve la opción de compensar a las regiones mineras que han visto pasar por sus calles las riquezas sin disfrutar de los beneficios que ello significa”.
Calderón aseveró que de la Cuarta a la Primera Región, hay una sensación de abandono absoluto por parte del resto del país”, añadiendo que “ningún gobierno anterior fue capaz de entender el problema que tenemos las regiones del norte, que es un problema de desigualdad absoluta, y por primera vez, un Gobierno se hace cargo de esta situación”.
Finalmente, reiteró que la cantidad de recursos que se otorgarán es exigua, porque el nivel de riquezas que genera la gran minería del cobre “no se condice con lo que se está planteando en el proyecto. Por eso, esperamos que el Gobierno acoja esta petición de mejorar los aspectos más específicos de esta iniciativa, a fin de satisfacer las necesidades de las personas”.
