Satisfecha se fue la Directora del Servicio de Salud Atacama, Doctora Paola Neumann Molina, luego de participar de la cuenta pública del Hospital Comunitario de Huasco, Manuel Magalhaes Medling, realizada en horas de la mañana en las dependencias del centro de salud.
“Sólo puedo felicitarlos por la gestión que han realizado y soy yo quien aplaude el trabajo de los funcionarios de este Hospital, que para este año se puso la meta de obtener la acreditación por parte de la Superintendencia de Salud, por la calidad del servicio entregado, y sin duda el Servicio de Salud Atacama va a apoyarlos en ese desafío”, dijo la Doctora Neumann, en su intervención.
El Hospital Comunitario de Huasco atiende a cerca de 8 mil habitantes de Freirina, Huasco, Canto de Agua y sus alrededores. Cuenta con cuatro médicos, un dentista y más de 30 profesionales del área clínica, además de otros 30 funcionarios administrativos.
Se trata de un Hospital de menor complejidad, que este año, obtuvo la certificación como Hospital de la Familia y la Comunidad, es decir, un centro de atención médica que trata a sus pacientes de manera integral. Para este año el Director del Hospital, Sr. Ignacio Videla Ponce se planteó el desafío de lograr la certificación por parte de la Superintendencia de Salud. “Los médicos van a las casas de los pacientes y no sólo lo atienden a él sino que a su entorno, su familia, velamos por el bienestar integral de los habitantes de esta zona. Y ahora nos trazamos en conjunto con los funcionarios del Hospital, esta meta, la de ser certificados no por el modelo de atención, sino, por la calidad de ella. Para lograr esto necesitamos trabajar codo a codo con todos los funcionarios, médicos y la comunidad, lo que hemos hecho hasta hoy”, dijo el Director.
«Salud de calidad técnica, pero además humana, es lo que quiere nuestro Presidente Sebastián Piñera para los habitantes de la Región de Atacama, y es en base a eso que estamos trabajando, abarcando distintos aspectos para lograr esta meta»‘, enfatizo la Dra. Neumann.
Además de estos logros, el Director informó que debido a la gestión de orientación a la comunidad las atenciones en el servicio de urgencia han descendido durante el último año. “Hemos hecho un trabajo con la comunidad, y gracias a eso potenciamos el policlínico. Hoy muchas atenciones que antes se realizaban en urgencia, se hacen en ese lugar. Los habitantes han comprendido cómo opera el sistema, y gracias a ello no tenemos listas de espera, hemos subido el número de prestaciones medicas en el policlínico y bajado las atenciones de urgencia con respecto al año pasado”, comentó.
Las cifras hablan
Se realizaron 14 mil 198 atenciones de urgencia, 432 menos que al año anterior. Por su parte, las prestaciones en el policlínico aumentaron de 4mil 896 a 5 mil 635. Durante 2011, además fueron tomados 32 mil 384 exámenes, hechas más de 3 mil curaciones, 1339 ecografías, además de 2 mil 122 atenciones por salud mental. A ello se suman 8 mil 509 traslados de ambulancias, y no tener listas de espera en las patologías AUGE.