Los ejes de trabajo en que se centrará la labor del nuevo Intendente de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Debido a que mañana asume en su nuevo cargo Rafael Prohens Espinosa como Intendente de la Región de Atacama, conversó con diversos medios regionales para conocer lo que será su gestión y los posibles cambios en el gabinete regional que desde ayer comenzaron a rumorearse en el edificio Pedro León Gallo.

Y precisamente el primer tema que abordamos con la máxima autoridad regional recién designada por el Presidente Sebastián Piñera fue ese, ante lo cual el nuevo Intendente señaló, “no puedo informar cuáles van a ser los cambios de seremis y cargos de confianza que se realizarán, pero sí puedo decir que a varios Ministros les pedí modificaciones en las secretarías regionales ministeriales, con la facilidad que, ellos mismos, sean quienes escojan a quien quieran para las respectivas carteras.
Sin embargo, si puedo confirmar que serán a lo menos unas seis modificaciones importantes que se efectuarán. Además, de los que pedí su salida, otros se van a enrocar; otros, por evaluación propia del Ministerio serán removidos de sus puestos, etc.; yo sólo he pedido al Presidente de la República que la gente que se designe en la región, sea la mejor, que sea un aporte para la zona”. 

Si bien, el nuevo Intendente sólo confirmó oficialmente la salida de Cinthia Rojas Bown, seremi de Bienes Nacionales, y además  – a través de una fuente distinta – se recibió la confirmación de la salida de la directora de la JUNJI, Marcia Quezada, fuentes muy cercanas al oficialismo hablan de una posible salida de Juan Antonio Pérez, actual seremi de Gobierno y vocero, además de otros vientos de cambios en las Gobernaciones del Huasco y Chañaral.

CONFLICTO CON EL AGUA

Cuestionado sobre el tema de la duda que existe acerca de si él aún conserva propiedad sobre empresas agrícolas de la región, y al conflicto de intereses que se produciría, ya que habría vendido derechos de agua a mineras en el pasado, el Intendente entrante explicó, “quiero aclarar un tema, que puede ser lo mismo, pero no lo es. Yo, como Rafael Prohens, no tengo derechos de agua, lo que tengo es una sociedad agrícola, de la cual yo soy uno de sus integrantes, y que en algún minuto tomó la decisión de enajenar estos derechos, por temas financieros más que todo; eso se hizo, nunca lo he negado. Yo no quiero entrar a decir cuál es la justificación, pero tiene muchas variables, problemas de traslado, complicaciones, y por éstas, el razonamiento mío fue vender. El conflicto de interés existiría si yo tuviera participación en empresas agrícolas, pero estoy vendiendo mi participación en ellas.

Yo no voy, ni puedo ayudar a una minera, ellos tienen los recursos suficientes para mover las aguas para el lado que quieran y la agricultura tendrá que resolver su problema, por sí solos, mientras no solucionemos los problemas sociales, así tendrá que ser; y es un tema que conversamos muchas veces en APECO”.

Al respecto, Prohens aclaró que, “renuncié a todos los directorios que tenía. Director de la SNA, Consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura, director ejecutivo de la empresa de servicios que tenemos, a la APECO, a una ONG y a la SIRA, donde era director por mandato de APECO, y también la empresa de maquinaria la tengo en venta en este momento”. 

TEMAS AMBIENTALES

Uno de los temas más candentes del último tiempo, han sido los conflictos sociales-medioambientales en la región; entre ellos Castilla y Agrosuper. Pero uno de los que podría ser el mayor problema para el nuevo Intendente, sería la instalación de la Central Punta Alcalde, ante lo cual Rafal Prohens señaló, “no tengo los antecedentes necesarios para opinar al respecto, sé que es una termoeléctrica que se quiere construir, que debe cumplir con las exigencias actuales de la legislación, que son bastante más estrictas que las anteriores, pero hay que verlo, porque son temas que tienen mucha sensibilidad social, por lo que hay que tener cuidado, especialmente, en la parte técnica; es uno de los asuntos difíciles que nos ha tocado, que se puede sumar a lo que todos conocemos y que haría difícil el inicio de una gestión”.

SU RELACIÓN CON
LA OPOSICIÓN

Debido a que se comenta, tras su nombramiento, que Rafael Prohens es un hombre que tiene una muy buena llegada con las personas de todos los colores políticos, quisimos conocer su visión al respecto, de estos comentarios. “Yo soy una persona que paseo por las calles de Tierra Amarilla (comuna de la cual fue Alcalde), y nadie me increpa, por decir un ejemplo. Porque he trabajado por la gente y sin distingo alguno. Creo que los problemas de Atacama y de sus habitantes, no tienen color político, el problema está en que se politizan, que es diferente. Pero la señora a la que no le llega agua, por ejemplo, uno gestiona para que eso se arregle, sin importar si es de izquierda o de derecha. No nos olvidemos que el país es mayoritariamente, independiente, sólo el 5% milita en un partido, entonces uno tiene que trabajar para esa gente; si me catalogan así, quiere decir que tengo un plus, que soy bien aceptado en todos lados, a raíz de lo mismo”, sentenció.

CAMPAÑA ELECTORAL

Por otra parte, fue consultado acerca de los personeros con cargos públicos que hacen campaña electoral, ya sea para las municipales o presidenciales. En este sentido, en la Región de Atacama ha recibido algunas críticas el actual gobernador provincial de Copiapó, quien se perfila como eventual candidato a alcalde por la comuna capital, a raíz de lo cual Rafael Prohens expresó, “yo sé que Nicolás Noman está en la nómina para ser un candidato a Alcalde por Copiapó, no sé si habrá tomado la decisión, pero yo creo que el discurso del Presidente Piñera ha sido súper claro, le ha pedido a todos los funcionarios que no participen en campañas y no intervengan. Ahora lo hablaré con Nicolás en su minuto, y le diré que no se olvide que es 24/7, como dijo S.E, y por ende, tiene que apegarse a los dictámenes de contraloría, etc. yo sé que en el pasado se hacía, pero no porque se cometían malas prácticas, ahora hay que seguir haciéndolas. Uno trabaja, políticamente, de otra manera, dando a conocer lo que está haciendo el gobierno, ir a los medios, informar, esa es la gestión de Gobierno, pero no de la otra forma”.

SU RELACIÓN RN

Si bien Prohens fue militante del Partido Renovación Nacional, actualmente se encuentra fuera de sus filas, por lo que quisimos conocer el actual estado de su relación con RN.

“Antes de ayer estuve en RN, los fui a visitar, porque sé desde hace mucho tiempo que ellos se juntan los días martes, no sabían que iba, así que los sorprendí a todos. Pero yo no voy a militar en ningún partido mientras esté en la Intendencia, eso se lo dije al Presidente. Voy a tomar el mismo camino que adoptó él, por una doctrina que el partido lo puso como exigencia, que llegando a cargos públicos tienen que renunciar, y yo por una convicción, que creo que es una forma de trabajar tranquilo sin presiones de ningún tipo; no es que esté renegando de lo que pienso y creo, pero mi independencia política la voy a mantener”.

EJES DE SU GESTIÓN

En cuanto a los ejes de su gestión, el nuevo Intendente Regional señaló que, “los ejes están puestos en la tarea que nos dejó el Presidente Piñera en el Plan Atacama, esos son compromisos adquiridos por el Mandatario, que la región tiene que abordarlos y sacarlos si o si. Entre estos temas está la situación habitacional; hoy los sueldos en Copiapó están a valores estratosféricos, aunque el problema recae en que no todas las personas de Copiapó ganan esos grandes sueldos, por lo que traer buenos profesionales jóvenes, se hace muy complicado, ya que con un sueldo normal no es fácil vivir en Copiapó. El Estado no está construyendo viviend
as porque los sueldos son muy caros; entonces hay que conversar con el Alcalde de Copiapó, y plantearle el crecimiento que ha tenido la ciudad, por lo que buscamos que se convierta en un mejor lugar, y que cuando Chile llegue al desarrollo, Atacama también esté en el desarrollo, y no sólo en números, sino que en condiciones”.

Al mismo tiempo añadió, “en cuanto al borde costero, le vamos a sacar provecho. Queremos definir además a qué turismo queremos apuntar, natural, nacional, internacional, etc. y de acuerdo a eso hacer inversiones”. 
Finalmente señaló que, “hay que tener un espíritu de ciudad grande y traer cosas mejores para Copiapó”.

 

Fuente: Chañarcillo

Foto: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Junio de 2018
  • UF: $27.128,95
  • Dólar: $637,35
  • Euro: $740,50
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,18