En el día mundial del árbol: El peligro de extinción, el pan de cada día

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

Chile por ser uno de los países más largos de todo el mundo ha permitido que en su larga franja de tierra exista un amplio ecosistema de especies, ya sean en flora o fauna, debido a esto han crecido varios árboles nativos (propio del lugar). Aquí en la Provincia del Huasco por ejemplo se puede encontrar varios de ellos, entre los más comunes se encuentran el Algarrobo, Chañar, Sauce Chileno, Espino, Pimiento entre otros.

Lamentablemente debido a una amplia gama de factores tanto naturales como realizados por el hombre, es que los árboles están constantemente siendo amenazados, ya sea por incendios forestales, por la tala indiscriminada, instalación de  grandes proyectos de inversión, por la extracción de ésta para la leña, etc.

No hay que olvidar que los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad.

El 30 de julio del año 2008, bajo el gobierno de la ex Presidente Michelle Bachelet, se promulga la ley 20.283 de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, el principal espíritu de la ley es la protección, la recuperación y el mejoramiento de los bosques nativos,  con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal. En esta ley lo que pretende recuperar son tantos los bosques como las especies xerofíticas (formación vegetal, constituida por especies autóctonas, preferentemente arbustivas o suculentas, de áreas de condiciones de aridez o semi-aridas).

Una de las formas en que las personas puedan valorar su entorno es conociéndolo, para eso hay que generar instancias de educación medioambiental por ejemplo en los establecimientos educacionales. Aquí en la Provincia del Huasco, la empresa Tierra del Sol Consultores, adquirió ese compromiso  y está haciendo educación ambiental en las escuelas desde hace  ya un tiempo, esto con el objetivo de entregar valor y conocimiento a los alumnos, para que estos a su vez puedan traspasar lo aprendido a su entorno, de todos es la responsabilidad del cuidado de un árbol o de alguna especie en peligro de extinción.

En consecuencia de eso es que este mes del medioambiente, se han generado muchas acciones a favor del cuidado del ambiente, pero aún quedan dos actividades, el día 28 de junio hay un operativo ambiental en el sector del El Ribereño,  y el día 29 se termina con una feria ambiental en la Plaza de Armas de Vallenar, la actividad  comenzará desde las 9:00 hasta las 12 horas, desde ya se extiende la invitación a todos los que quieran participar de dicha iniciativa.

TIERRA DEL SOL CONSULTORES

Share Button
:: Articulo visto 55 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12