Agrosuper: Autoridad ambiental elige a expertos de EE.UU. para buscar solución a malos olores en Freirina

Share Button

Desde que se desató el conflicto en Freirina por los malos olores de la planta de Agosuper y se decretó la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental de Atacama trabaja para llegar a un diagnóstico que les permita definir las nuevas condiciones bajo las que podrá funcionar la planta.

Aunque ya recibieron informes sectoriales y dieron plazo para que la ciudadanía presentara sus antecedentes, seguía faltando información actual.

Fue por eso que, a solicitud del organismo, el 28 de junio pasado Agrosuper presentó ante la Comisión una terna de consultoras que estaban en condiciones de hacer el diagnóstico que hace falta. “La comisión ordenó la contratación de una consultora especializada para hacer un diagnóstico, proponer mejoras tecnológicas y definir la fórmula para desarrollar buenas prácticas basándose en experiencia internacional”, explica la directora regional (s) Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama, Olivia Pereira.

Es más,  la instancia definió el marco bajo el que la consultora norteamericana Wenk Associates y el señor Larry Jacobson, quien es Ph.D y profesor de la U. de Minnesota, harán el informe que deberá ser entregado, a más tardar, el 15 de agosto y que será pagado por Agrosuper.

La consultora, fundada en 1982, se dedica a la planificación y la arquitectura paisajística y a las definiciones que tienen que ver con la calidad y el diseño del uso del agua.

Por su parte, el profesor Jacobson, ha hecho investigaciones que incluyen el desarrollo de prácticas de manejo de los purines (excremento) en la industria del cerdo y la evaluación de las tecnologías de control de olores. Además, desde 2001 es jefe de un proyecto de monitoreo del aire que mide los gases, polvo y olores de cerdos.

Sin plazo para la resolución final

Una vez que llegue el informe, éste será puesto en conocimiento de los organismos sectoriales para continuar con el proceso de revisión de la RCA de la planta de Freirina de Agrosuper que no tiene fecha específica ni tentativa para la entrega de la resolución final.

Al respecto, Pereira asegura que aunque existe una necesidad de darle “máxima celeridad al proceso”, este es un caso que “requiere mucha información”.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 24 de Octubre de 2017
  • UF: $26.648,67
  • Dólar: $628,68
  • Euro: $740,67
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15