Hasta hoy miércoles 18 de junio, fecha en que el Intendente de Atacama, Rafael Prohens señaló se sabría el nombre del nuevo gobernador del Huasco, no se ha entregado información fidedigna sobre quién asumirá dicho cargo. Se ha especulado bastante sobre la posible llegada de Berta Torres, sin embargo, no existe confirmación oficial sobre esto.
De acuerdo a fuentes gubernamentales, Torres sería la nueva gobernadora del Huasco, luego de que se envió una terna al ministerio del Interior, con tres posibles nombres, donde figuraban Torres, Wilhem Von Mayenberger y el comunicador Rubén Ramos García. Sin embargo, es Torres hasta ahora y de acuerdo a datos proporcionados por fuentes de la Gobernación, la nueva mandamás del Huasco. Cercanos a RN y de acuerdo a lo informado por El Noticiero del Huasco en ediciones anteriores, Torres ya se habría reunido con el Intendente Prohens, donde al parecer se le habría solicitado a Torres un fideicomiso ciego para ocupar sin problemas el cargo de gobernadora, lo cual aún no ha sido confirmado oficialmente.
Hasta el momento, el próximo 23 de julio será presentado la autoridad que ocupe la primera magistratura provincial ya que aún existen algunos inconvenientes que alejan del cargo a Torres. Hasta el momento, existe una subgrancia del cargo, ya que el ex gobernador Fernando Flores, renunciado al cargo, se encuentra de vacaciones en el exterior y ya ha comenzado a preparar su candidatura al municipio de Vallenar.
Berta Torres Licuime es asistente social de profesión. Nacida en Alto del Carmen, fue encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Vallenar, bajo la administración del alcalde Emilio Zalaquett, directora del Centro Mi Pequeño Hermano, además de candidata a alcaldesa por Vallenar. Casada con Roberto San Martín, destacado constructor civil de la provincia del Huasco.