En Vallenar se realizará exposición de arte sobre cilindros de gas

Share Button

Con la presencia del Alcalde de Vallenar, Cristián Tapia Ramos, la Directora Ejecutiva de Fundación Gasco, Josefina Tocornal y el Subgerente de Negocio Envasado División Norte de Gasco GLP, Jaime Ávila; el próximo lunes 23 de julio, a las 12:00 hrs., en el Centro Cultural de Vallenar se inaugurará oficialmente la exposición “El Cilindro como Soporte”.

La muestra permanecerá abierta gratuitamente a todo público, desde  el 18 de julio al 3 de agosto, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 hrs, y el sábado de 10:00 a 13:00 Hrs.

Esta muestra es el resultado de un novedoso desafío que aceptaron más de 90 jóvenes artistas chilenos, quienes el año 2003 fueron invitados a participar en el concurso EL CILINDRO COMO SOPORTE. Organizado por la Fundación Gasco y auspiciado por GASCO, este certamen les propuso utilizar como soporte pictórico un elemento de uso diario en los hogares chilenos: los cilindros o “balones” y estanques de gas licuado.

Doce   fueron   los   artistas   ganadores,  seleccionados  por  un  jurado  de expertos, que con mucha creatividad dieron  forma  a  estas obras  que  se destacan por  su versatilidad  y  libertad, y  reflejan  la  mirada renovadora y actual de esta joven generación de la pintura chilena.

El jurado estuvo integrado por el Director del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Francisco Brugnoli, el artista Francisco de la Puente y Matías Pérez, de Fundación Gasco. Respecto a utilizar el cilindro de gas como soporte artístico, los organizadores señalan que “se trata de un elemento con una larga tradición y que, a pesar de la evolución de las tecnologías y de las múltiples variantes y formatos que han surgido para la distribución de este combustible, se ha mantenido como una forma familiar en nuestra vida diaria”.

Las bases contemplaron la intervención sobre cuatro diferentes grupos de cilindros: 5 cilindros de 5 kilos; 3 de 11 kilos, 2 de 45 kilos ó 1 estanque de 500 litros. Los artistas seleccionaron la categoría en la que deseaban participar y enviaron sus bocetos. Los ganadores recibieron por parte de la Fundación Gasco y en sus propios talleres los cilindros necesarios para llevar a cabo su trabajo, tarea que realizaron durante los meses de septiembre y octubre de 2003.

El proceso de selección de los bocetos, así como la elaboración de las obras y la personal visión de cada uno de los artistas ganadores al enfrentarse a este nuevo objeto pictórico, fueron recogidos a través de un documental realizado por Claudio Rojas, y que forma parte integrante del montaje de la exposición.

La exposición “El Cilindro como Soporte” se presentó inicialmente en la Sala Gasco Arte Contemporáneo en Santiago, entre diciembre de 2003 y febrero de 2004, donde recibió más de 3000 visitantes. Este interés del público y los múltiples comentarios que suscitó en la prensa llevaron a sus organizadores a programar giras de la muestra por diversas regiones de Chile.

Desde entonces, y además de recorrer otras cinco comunas de la región Metropolitana, la exposición itinerante “El Cilindro como Soporte” se ha presentado en Puerto Williams, Punta Arenas, Puerto Natales, Castro, Frutillar, Valdivia, Temuco, Concepción, Talca, Viña del Mar, La Serena, Copiapó, Caldera, Antofagasta, Calama, Alto Hospicio y Mejillones, donde ha sido vista por más de 25.000 personas.

Share Button
:: Articulo visto 57 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 17 de Agosto de 2017
  • UF: $26.578,39
  • Dólar: $647,59
  • Euro: $763,58
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,90