Anuncian baja de las cuentas de luz para usuarios de Atacama

Share Button

El ministerio de Energía publicó ayer martes, en el Diario Oficial, el decreto de fijación del precio nudo de abril de 2012, que determina las tarifas que regirán de manera retroactiva para el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), de acuerdo a lo dispuesto a la ley general de servicios eléctricos.

Respecto de las tarifas vigentes al mes de marzo, las cuentas de electricidad presentarán una baja promedio de -0,3% para los clientes regulados del sistema que comprende entre Tal Tal y Chiloé.

Así, una cuenta promedio de un consumo de 150 kwh, pasará de 16.190 a 16.147 pesos. Las nuevas tarifas se aplicarán desde la fecha de publicación del decreto, sin perjuicio de su entrada en vigencia, a contar del 1 de abril de 2012. En el caso de Copiapó, la baja llegará al 3% (la más significativa del SIC), mientras que en La Serena y Coquimbo el porcentaje será de 0,7%.
El Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, explicó que la disminución tiene relación con el precio del carbón, “y eso trae como consecuencia la rebaja en las cuentas del suministro”.
De esta manera, incorporadas las variaciones, la cuenta promedio ponderado, para clientes regulados residenciales con un consumo base de 150 KWh mensual, será de 19.517 pesos en Copiapó, mientras que en La Serena y Coquimbo debiera alcanzar los 21.342 pesos. En otras ciudades del país, los valores oscilan entre 16 mil y 19 mil pesos.
La autoridad de la macrozona precisó que la baja se aplicará de manera retroactiva, “por tanto, los clientes se podrán dar cuenta en sus boletas que existirá un ítem de descuento del consumo, que comprende desde abril en adelante”.
Luego de la publicación del decreto supremo en el Diario Oficial, los precios de nudo estarán plenamente vigentes y deberán ser reliquidados al 1 de abril de 2012, de acuerdo con las instrucciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.640,81
  • Dólar: $621,87
  • Euro: $746,09
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94