Autoridad Sanitaria llama a la prevención ante presencia de Rotavirus en menores de 5 años en Vallenar

Share Button

Un aumento en las consultas  por diarreas asociadas a Rotavirus, es el que se ha evidenciado en el Servicio de Urgencia del Hospital de Vallenar en las últimas semanas, en especial en menores de 5 años de edad.

Si bien las atenciones en los Servicios de Urgencia del país, se ha visto un aumento de virus en general, -por una situación estacional que ocurre todos los años-, la situación se ha incrementado en la semana epidemiológica Nº32, ya que se presentaron 152.925 atenciones de urgencia en los Hospitales y SAPU de la red asistencial.

Según lo que se puede ver en las últimas semanas, si bien ha existido un aumento de consultas en todas las regiones del país, en Atacama las consultas muestran un mayor incremento en las atenciones en los grupos de edad de 1 a 4 años, por lo que se deben extremar los cuidados en ese grupo etáreo, pero sin descuidar al resto de la población.

La SEREMI de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira, se refirió al hecho puntual que se vive en la comuna de Vallenar. “En el Hospital Provincial del Huasco (Vallenar), se ha visto un aumento de diarreas en el Servicio de Urgencia, y se llegó a 132 atenciones durante la Semana Epidemiológica 32 (05 al 11 de Agosto), por lo que el llamado a las familias es a que se refuercen las medidas de higiene habituales como son el lavado frecuente de manos, y el mantener limpio y ventilados los espacios en el hogar, para evitar que el virus permanezca mucho tiempo, y no propiciar así la aparición de más virus o su propagación”, precisó.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Entre las medidas de prevención que se deben adoptar, se deben focalizar u orientar hacia las salas cunas y jardines infantiles de toda la comuna de Vallenar, orientar a los profesionales y funcionarios de estas instituciones y a los padres y apoderados para que tomen los resguardos necesarios tales como; asegurar la higiene adecuada en jardines infantiles.

Enseñar a los miembros de familia (padres que tienen niños en las salas cunas y jardines infantiles) la importancia de lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, en especial después de ir al baño.

Eliminar pañales y desechos humanos contaminados, y prevenir la contaminación de alimentos y bebidas. Cuando se realice el cambio de pañales en los menores, se recomienda el lavado de manos con agua y jabón cada vez que se realice dicho procedimiento por cada menor al interior de salas cunas y jardines infantiles.

Entre las acciones que ya adoptó la Autoridad Sanitaria de Atacama, están las coordinaciones con entidades de los sectores asociados. De hecho, el viernes 17 de agosto, se conformó una mesa de trabajo con directivos de la JUNJI, y la Fundación Integra, para determinar las medidas preventivas que se tomarán en cada establecimiento.

Con el Servicio de Salud de Atacama, ya se verificó la disponibilidad de recursos (humanos, insumos farmacológicos, etc.) para enfrentar los posibles brotes de rota virus y monitoreará en los 4 CESFAM de Vallenar.

¿Qué es el rotavirus?

El rotavirus, infecta las células del intestino delgado encargadas de la absorción de los nutrientes, alterando la función de éstas y es la causa más frecuente de diarrea aguda, en niños menores de dos años especialmente.

¿Cómo se contagia?

A través de la vía fecal oral, es decir, por el contacto con deposiciones de un paciente afectado, ya sea de forma directa o a través del personal de salas cuna, jardines infantiles o de la familia, que no se ha lavado las manos adecuadamente. Es muy discutible que también pudiera haber contagio a través de secreciones respiratorias.

¿Cuáles son los síntomas?

Después del contagio, hay un período de incubación de 1 a 3 días durante el cual el virus se multiplica en el intestino. Comienza con fiebre elevada, decaimiento y vómitos profusos. Después de 12 a 24 horas, diarrea líquida abundante y frecuente que puede llevar a la deshidratación. Con frecuencia está el antecedente de contacto del paciente con otros niños con diarrea. Un 30 a 50% de los enfermos puede tener además, síntomas respiratorios, principalmente secreción nasal y, un porcentaje menor, alteración de las enzimas hepáticas, lo cual podría crear confusión en el diagnóstico.

Share Button
:: Articulo visto 28 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93