Una serie de acciones tendientes a que la comunidad mejore sus estilos de vida en Atacama y tenga un mejor pasar, es el que quiere destacar la SEREMI de Salud en Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira, en el contexto del mes del corazón que se vive en estos días.
Existen factores de riesgo, que en algún momento condicionan o dejan más expuesta a las personas que a futuro podrían presentar algún cuadro de enfermedad cardiovascular. Entre los no modificables, están la herencia, sexo, y la edad (varones de 45 o más años de edad y Mujeres de 55 o más años de edad (o con menopausia prematura sin tratamiento sustitutivo de estrógenos)
Y en las condiciones de riesgo modificables; están el consumo de tabaco, colesterol elevado en la sangre, hipertensión arterial y sedentarismo
La SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval, se refirió a la importancia de tener estilos de vida saludable. “Uno de los factores que contribuyen y son causales de riesgo, son la diabetes obesidad y el estrés, es por eso que instamos a las familias, para que adquieran buenos hábitos alimenticios desde la infancia. Para que un padre pueda motivar a un hijo a tener actividad física, es fundamental que éste sea un buen modelo, participando con él o haciendo que se juegue a hacer ejercicio, sobre todo si el niño es menor”, explicó.
EXAMENES PREVENTIVOS
El Examen de Medicina Preventiva del adulto (EMPA) es considerado una excelente oportunidad para pesquisar factores de riesgo para la salud o anticiparse a la aparición de ellos. Esta actividad debe promoverse como una forma de autocuidado entre la población y eso precisamente lo que se debe realizar.
En Atacama, la cobertura de EMPA al mes de junio del 2012 era en hombres de 20 a 44 años, sólo llega a un 7,7% con 175 ingresos al programa de Salud Cardiovascular, en tanto en mujeres de 45 a 64 años la cobertura de EMPA a al misma fecha, es de un 11,8% con 440 ingresos al programa de salud cardiovascular.
Entre las recomendaciones en general a la población están el evitar fumar; mantener un peso adecuado para la talla; tomar 6 a 8 vasos de agua diariamente; disfrutar en familia; disfrutar al aire libre; comer sano y hacer actividad física.