Con éxito culminó jornada de la Lactancia Materna

Share Button

 

Desde el miércoles pasado, se celebra en más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, en este contexto el Comité Regional de la Lactancia Materna, creado en mayo del 2010, y liderada por la SEREMI de Salud, la cual tiene como objetivo fortalecer acciones intersectoriales que permitan la promoción y difusión de la Lactancia Materna en la Región de Atacama.

Es por esto que la SEREMI de Salud en conjunto con los servicios del intersector asociados, realizaron hoy una jornada de trabajo en Copiapó, en donde se presentaron experiencias positivas, y se intercambiaron conocimientos entre las  profesionales que deben vivir el proceso de amamantar a sus pequeños y aconsejar a las madres que llegan a los establecimientos de educación pre escolar.

Alguno de los sectores que participaron de esta jornada fue la SEREMI de Salud Atacama, Lilian Sandoval Lira, la directora (s) de JUNJI, Silvia Alvarez, la directora del SERNAM, María Teresa Cañas, además de profesionales del Servicio de Salud Atacama y del Hospital Regional de Copiapó.

Cabe señalar que la Lactancia Materna es un aspecto relevante en el Sistema de Protección Integral de la Primera Infancia Chile Crece Contigo donde se promueve el fomento de ésta, a través de sesiones educativas a todas las futuras madres atendidas en la atención Primaria de Salud, debido a que la lactancia Materna es la forma ideal de aportar a los niños y niñas pequeño/as los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

La SEREMI de Salud, Lilian Sandoval Lira, destacó los beneficios que implica la lactancia materna. “La leche materna protege al niño de diversas enfermedades y es considerado un fuerte previsor de infecciones respiratorias y diarreicas agudas. La lactancia reduce el riesgo de caries producidas por el uso de biberón, a través del cual se consume la leche azucarada y otros alimentos endulzados. Otra gran ventaja es que está libre de contaminación y de gérmenes, lo cual no ocurre, a veces, con las preparaciones artificiales cuyos envases no están lo suficientemente limpios, lo cual puede desencadenar enfermedades que afectan al bebé”, precisó.

La Directora regional del Sernam, María Teresa Cañas Precht indicó que “el post natal de 24 semanas que fue promulgado durante el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera es muy importante para lo que significa la lactancia materna, ya que genera un mayor espacio entre la madre y el o la recién nacida, lo fundamental es el apego. Hay estudios que demuestran que hay muchas diferencias, en todo sentido,  entre un niño o niña que fue alimentada con leche materna a uno o una que no lo fue. A esto hay que agregar que  es una de las etapas más lindas en la maternidad”, argumentó.

El encargado del programa de Lactancia Materna del Servicio de Salud Atacama; Carlos Báez, se refirió a la importancia de la jornada.“La lactancia materna es un paradigma, y en el plano internacional nuestros indicadores no son óptimos, ya que la prevalencia en nuestro país es de un 40 por ciento, hasta el año pasado. El tema es importante abordarlo, porque hay estudios que confirman que la leche materna previene en el largo plazo enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión u obesidad. Al fomentar la lactancia materna estamos previniendo en el futuro este tipo de enfermedades crónicas. Pero no es un tema sólo del sector salud, sino que debe ser tratado multisectorialmente”, explicó.

Algunos Beneficios de la Lactancia Materna

Nutre al niño, se le aporta defensas gracias a la inmunoglobulina, crea un vínculo entre la madre y el niño y es económico porque favorece el ahorro en el presupuesto familiar y permite a la madre cumplir con su función como progenitora.

En lo que respecta al aspecto psicológico, a través de esta práctica, la madre le transmite a su bebé seguridad y confianza que ayudarán a su desarrollo social y afectivo incluso la capacidad de amar del bebé se incrementa y el niño desarrolla autocontrol de sus propios impulsos, crece sano y feliz.

Las madres que dan de lactar son menos propensas a contraer cáncer de mama o de ovarios, anemia y osteoporosis.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.640,81
  • Dólar: $621,87
  • Euro: $746,09
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94