Efecto Freirina: Producción de carne de cerdo crece 9,2% y precio cae 5%

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

En lo que va del año, la producción de carne de cerdo ha registrado un alza de 9,2%.

Según detalla el Boletín de Carne Bovina de Odepa, esta alza “se puede explicar por el aumento en la faena proveniente de los criaderos de Freirina”, producto del cierre de la planta de Agrosuper, y agregan que, considerando que el proceso está en marcha, la tendencia “debiera seguir en los próximos meses”.

Gracias a este aumento de oferta, en los primeros meses del año el precio de la carne de cerdo registró una baja de 5%, llegando a $1.226. La razón, según el ministro de Agricultura, Luis Mayol, está en que “se busca que el mercado interno absorba parte de esta mayor producción”.

En el mismo período, las exportaciones de este producto crecieron 25,2% gracias al aumento de los envíos a Rusia y el recientemente abierto mercado de China.

Según Odepa, durante los primeros meses del año la producción de carne bovina -que incluye pollo, cerdo, pavo y carnes rojas- continuó al alza respecto a igual período de 2011, registrando un aumento de 5,1% y llegando a más de 84 mil toneladas.

Exportaciones: baja el volumen pero sube el precio

Desde febrero de 2012 que las exportaciones de carne bovina vienen registrando una clara tendencia a la baja. Es más, a junio de este año se ha registrado una disminución de 45,2% en los volúmenes exportados.

Sin embargo, el precio promedio por tonelada entre enero y junio de este año ha aumentado en 31%. De acuerdo al informe, el alto precio que se está pagando internamente se ha traducido en que las exportaciones se concentren en los mercados que pagan bien y en los que hay condiciones preferenciales de acceso.

El posible retorno de la carne paraguaya

Si de importaciones de carne bovina se trata, en el año han tenido un crecimiento de 7,9% respecto a 2011.

En este avance, el ingreso de carne desde Brasil ha jugado un importante rol con un crecimiento de 253% en lo que va del año gracias a la paralización de la llegada de carne desde Paraguay luego de que se detectara un brote de fiebre aftosa.

Sin embargo, eso podría estar por cambiar. En julio el servicio sanitario de ese país solicitó al SAG permiso para reanudar los envíos. “Terminado ese proceso, que garantiza la protección sanitaria de nuestra ganadería, se establecerá la fecha en que se inicie el comercio de este producto”, asegura el ministro Mayol, quien agrega que, de reanudarse los envíos desde Paraguay, “posiblemente se observe un leve ajuste inicial a la baja en precios”.

 

Share Button
:: Articulo visto 65 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 12 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.781,73
  • Dólar: $655,53
  • Euro: $773,03
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 2,97