Junji, Fundación Integra y Barrick amplían programa de educación preescolar en ciencias

Share Button

En el marco del seminario “Las ciencias en la educación inicial”, en el cual participó un centenar de educadoras y técnicos de educación parvularia, Barrick Pascua-Lama destacó los alcances del programa “Descubriendo las Ciencias”. La iniciativa está siendo desarrollada en alianza con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) desde el 2009 y este año se ha extendido con Fundación Integra, lo que permitirá implementar laboratorios científicos en más establecimientos de educación preescolar de la provincia del Huasco.

Gracias a esta alianza, 660 niños y niñas, de 443 familias de las comunas de Alto del Carmen y Vallenar, en la región de Atacama, y de La Higuera, en la región de Coquimbo, han recibido material didáctico como parte del denominado “Kit de Ciencias”.

Jimena Vega, directora regional (s) de Junji en Atacama, señaló que el “Kit de Ciencias” representa “un apoyo muy grande en el trabajo que estamos haciendo en las comunidades educativas. Trabajamos desde hace mucho tiempo con las ciencias en los jardines infantiles, en las experiencias de aprendizaje con los niños, pero a veces no disponíamos de los materiales necesarios. Por eso es muy importante contar con estos implementos. Esperemos que se pueda extender a otros puntos de la región”.

En los cinco años de duración del programa, desde el 2009 hasta el 2013, quince jardines infantiles administrados por Junji implementarán estos laboratorios de ciencias. Con la participación de los seis establecimientos pertenecientes a Fundación Integra en la provincia del Huasco se beneficiarán 315 niños más, lo que ayuda a 286 familias hasta el 2013.

En total, la cobertura del programa se amplía a 975 párvulos, pertenecientes a un total de 729 familias.

Estos laboratorios son un medio para estimular el desarrollo cognitivo de los niños, permitiéndoles socializar con el medio natural en el cual interactúan. Con estos implementos se involucran más con el entorno y tienen acceso a otras posibilidades: pueden observar la cotidianidad de los fenómenos naturales y entender el por qué se producen los cambios en su medio, a través de actividades lúdicas e innovadoras, que contemplen la experimentación con elementos concretos en biología, física, química y astronomía.

La presentación del programa se efectuó en el marco del seminario “Las ciencias en la educación inicial”, en el cual participaron un centenar de profesionales ligados a la educación preescolar, principalmente educadoras de párvulos y encargadas de la ejecución en las respectivas unidades educativas. El objetivo fue que complementaran sus conocimientos y conceptualizaciones en el área de las ciencias, de manera tal que apliquen la didáctica y la utilización de los recursos pedagógicos integrados al currículo del jardín infantil.

“UNA EXCELENTE NOTICIA”

Mai-Nié Chang, Superintendenta de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama, manifestó que “con este seminario, las educadoras se están capacitando para trabajar de manera mucho más integral con los niños en los jardines de la provincia del Huasco”. Este programa forma parte del conjunto de iniciativas que Barrick lleva adelante para favorecer el desarrollo social de las comunidades vecinas a sus proyectos y operaciones mineras, en este caso el proyecto Pascua-Lama.

A la fecha, son 19 los jardines infantiles participantes en el programa “Descubriendo las Ciencias”: Sendero de Esperanza, Semillita de Amor, Mi Pequeño Mundo, Las Palomitas, Bambi, Naranjito, Trencito, Nevadito, Frutitos del Valle, Membrillar, Motitas del Desierto, Hormiguitas, Rayito de Sol, Pablo Neruda, Los Cariñositos y Campanitas al Viento.

Yanira Figueroa, directora regional (s) de Integra, indicó que sumarse a esta iniciativa es “una excelente noticia, pensando en que tenemos una debilidad en la parte de las ciencias, porque principalmente nuestro trabajo se enfoca en matemáticas y lenguaje. Contar con este material y con la capacitación, nos permitirá de a poco ir avanzando en las ciencias con los niños”.

Share Button
:: Articulo visto 25 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.642,59
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94