Dirigentes de Freirina: Si es necesario defender nuestros derechos en la calle, allá lo haremos"

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La comunidad de Freirina no descarta salir a las calles y retomarse las rutas, según su dirigente Yahir Rojas, si la justicia acoge el recurso de amparo presentado por Agrosuper para reabrir la planta de Freirina y dejar sin efecto la prohibición de funcionamiento decretada en mayo por la autoridad sanitaria.

«Acá en Freirina la posición es una. Se definió en las calles, y también se decidió a través de consulta ciudadana (…) la gente votó que la empresa se fuera y esa decisión nosotros la vamos a hacer respetar», sostuvo.

Y añadió que «nuestra decisión no la vamos a cambiar por ningún caso y la vamos a defender. Y si hay que defenderla en las calles, lo vamos a volver a hacer».

El dirigente precisó que «nos enteramos esta mañana de la noticia. La verdad es que nos tomó muy por sorpresa, pero creemos tajantemente que es una acción desesperada. Una acción más para burlar el cierre que definió el gobierno».

Si bien el plazo que el Ejecutivo dio para la evacuación total de los animales es a noviembre de este año, la empresa ha solicitado permiso para continuar con esta labor hasta el 2 de febrero, según aseguró el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich.

«Los trabajos están atrasados y la empresa está tratando de burlar de todas formas el cierre decretado por el gobierno. La verdad es que la empresa está más preocupada de lavar su imagen que mejorar su trabajo», añadió Rojas, quien afirmó que «la autoridad no ha ejercido presión para que ellos (la empresa) saquen a los cerdos en un tiempo adecuado».

En la misma línea, manifestó que la acción judicial presentada «esta acción está buscando que su inversión no se pierda», porque ya «sabemos que esta empresa tiene prontuario».

«Creemos necesario ir a Santiago y hablar con el ministro Mañalich para aclarar ciertos puntos, para plantearle nuevamente porqué la comunidad de Freirina y del valle del Huasco no quiere a la empresa y así definir cuáles van a ser los procesos a seguir», concluyó.

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *