Encuesta señala que fallo contra Castilla genera efecto negativo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ante el fallo de la Corte Suprema respecto al rechazo a la termoeléctrica Castilla, la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), realizó una encuesta con una muestra representativa de un 23% de las empresas asociadas, las que manifestaron en un 95% que habrá un efecto negativo para las inversiones en Atacama.

Según Carlos Nicolás, presidente de la Corproa, este pronunciamiento judicial originó incertidumbre y un efecto negativo en la cartera de megaproyectos e inversiones en la región de Atacama.

«Hoy le corresponde al Ejecutivo aclarar el marco regulatorio y el marco legal, para que no se estén superponiendo decisiones de distintos poderes del Estado. Se supone que le corresponde al ejecutivo evaluar y medir los impactos y dar las autorizaciones para que un proyecto se lleve adelante. Existiendo una ley clara, lo que le corresponde al poder judicial es decir esto está dentro de la ley o no. Hoy se están superponiendo las funciones y se están dando interpretaciones», señaló Nicolás.

En la encuesta donde la muestra representativa es el universo de un 23 % de las empresas socias a la Corproa un 95,24% manifiesta que este rechazo a la ejecución de los proyectos Termoeléctrica Castilla y Puerto Castilla genera un efecto negativo en la cartera de proyectos e inversiones destinadas a materializarse, en tanto sólo un 4,76% cree que el dictamen tiene un efecto neutral, según se explicó.

También en la encuesta se consideró la pregunta ¿Cómo evalúa el funcionamiento de la institucionalidad medioambiental en Chile? Según la información proporcionada en el estudio, sólo un 4,76% de las respuestas evalúan que el sistema funciona muy bien, un 33% que funciona de forma regular, un 24% que funciona mal y un 38% que funciona muy mal con la judicialización en esta materia.

Respecto a la pregunta ¿Cree que el actual escenario nacional favorece la inversión extranjera? La respuesta de un 90,4% de las empresas encuestadas considera que no favorece la materialización de inversiones. Es decir, entre las repercusiones del fallo de la Corte Suprema suponen un riesgo adicional para captar el interés de los inversionistas extranjeros porque sólo un 9,6% expresa lo contrario.

ENERGÍAS RENOVABLES

Con respecto a este tema, un 52,4% considera las energías renovables no convencionales como una alternativa para complementaria para el desarrollo de proyectos mineros. En tanto, en un 28,5% están consideradas como alternativas energéticas irrelevantes, y sólo un 4,8% como una alternativa de reemplazo de las energías tradicionales.

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *