Movimiento social del Huasco insiste en solicitar renuncia de seremi de Salud

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ante las declaraciones del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en radio BioBio el día 7 de septiembre de 2012 en donde reconoce que no se está cumpliendo con el cierre de la planta de Agrosuper en Freirina, proceso que debe estar culminado el 25 de noviembre, el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco declara:

PRIMERO:   En Declaración Pública del 25 de agosto, denunciamos responsablemente que al cumplirse la mitad del plazo para el cierre de la Planta de cerdos de Agrosuper en Freirina, no se está cumpliendo adecuadamente con esta resolución.

SEGUNDO:  Hemos denunciado también el ocultamiento de información por parte de la Seremi de Salud la que jamás entregó la información respecto del supuesto nacimiento de 220 mil cerdos desde el 22 de mayo, fecha en que el ministerio de salud decretó la resolución de cierre de la planta.

Días después de hecha nuestra denuncia del incumplimiento de Agrosuper, la empresa, a través de su alto ejecutivo, Rodrigo Torres Peñafiel, dijo que había 300 mil cerdos evacuados y que se habían producido 220 mil nacimientos, y eso explicaba que el plantel aún no bajara de los 450 mil cerdos.

Avalando esta coartada de Agrosuper, la Seremi de Salud, Lilian Sandoval,  que hasta entonces sólo había entregado guías de despacho que respaldaban la salida de 46 mil cerdos, se apresuró en decir ahora que efectivamente las evacuaciones de animales eran de 300 mil ejemplares, y lo que es más grave, hizo entrega en forma express de las guías de despacho que acreditaban la salida de otros 254 mil animales.

Sin embargo, a los dos días, el Director Regional del SAG, Sergio Monreal, desmentía la cifra de 300 mil evacuados precisando que sólo habían salido  215.892 cerdos. Estas cifras del Director del SAG fueron respaldadas por el Intendente Prohens, quien en visita a Freirina desautorizó a la Seremi Sandoval como interlocutora para la entrega de información y confirmó que los únicos datos y cifras responsables son los que entrega el S.A.G.

Por estas razones denunciamos públicamente que  Agrosuper y la Seremi Sandoval han estado engañando no sólo a la comunidad y a la opinión pública, sino que también lo han hecho con sus propias autoridades.  Con toda claridad reiteramos que la Seremi Lilian Sandoval o es cómplice de Agrosuper en el afán de burlar la resolución de cierre del Ministerio de Salud, o simplemente es una autoridad incapaz al grado de ser flagrantemente engañada y sobrepasada por la cuestionada empresa.

Ante la gravedad de estas irregularidades, y ante la complicidad pública y notoria de la Seremi de Salud, Lilian Sandoval, es que volvemos a exigir su inmediata renuncia al cargo, por no dar ninguna garantía de fiscalización eficaz para el cumplimiento de la resolución que ordena que al próximo 25 de noviembre no debe haber ningún cerdo en la Planta de Freirina.

TERCERO: Recogemos las declaraciones formuladas el 7 de septiembre por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien ante nuestras denuncias y las engañosas cifras difundidas por Agrosuper y la Seremi Sandoval, ha dicho pública y categóricamente que “el ritmo que lleva la planta para la evacuaciones de cerdos es insuficiente para alcanzar la meta. (La meta) solo se alcanzaría al ritmo que lleva hoy día a mediados de febrero”. Destacamos especialmente que el Ministro Mañalich, HAYA REITERADO SU COMPROMISO ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA DE QUE AGROSUPER DEBE SACAR DE FREIRINA A TODOS SUS CERDOS ANTES DEL 25 DE NOVIEMBRE.

Al respecto el Ministro Mañalich, en declaraciones a Radio Bio Bio dijo textualmente:  “Insisto, nosotros tenemos un dictamen, una Resolución que obliga a la empresa (Agrosuper) a que (el cierre)  ocurra el 25 de noviembre”.

CUARTO:     Estos hechos demuestran que  en una actitud prepotente y desafiante AGROSUPER SIMPLEMENTE  NO ESTÁ CUMPLIENDO CON EL CIERRE ORDENADO POR LA AUTORIDAD y reiterado por el Ministro Mañalich.

Agrosuper en forma terca y porfiada   DESACATA  lo que se le ha ordenado y  sigue adelante con sus mentiras que cuentan con la protección y complicidad de la Seremi de Salud, que actúa como gerente de Relaciones Públicas de Agrosuper más que como la máxima autoridad sanitaria de la región, actitud que ha tenido desde antes de que se decretara el cierre, cuando se negó sistemáticamente a escuchar las fundadas denuncias que veníamos haciendo contra esta empresa contaminante.

Los “papeles de antecedentes” de Agrosuper están manchados por un siniestro prontuario contaminante y anti comunidades. La lista de multas, sumarios, acciones legales y recursos en contra de Agrosuper es extensa y se prolonga desde hace muchos años.

Pese a todo, Agrosuper está acostumbrado a seguir adelante con sus mismas políticas confiado en su poder económico, en  sus influencias y en la complacencia de las autoridades.  San Pedro de Melipilla y localidades de la sexta región, entre otros lugares, dan fe de cómo esta empresa  todo lo arregla presionando, pagando multas, dando “ayudas comunitarias”  y pagando a lobbystas como “Gestión Social” de Eugenio Tironi, para que laven su imagen y manejen a los medios de comunicación.

QUINTO: Nuestra  comunidad se mantiene informada, organizada, movilizada y vigilante para hacer cumplir esta Resolución de cierre, POR LO QUE REITERAMOS QUE AL 25 DE NOVIEMBRE NO DEBERÁ QUEDAR NINGUN CERDO DE AGROSUPER EN FREIRINA.

El Ministro de Salud aun no hace entrega del “Plan de Cierre”, el que se comprometió a entregar dentro del primer mes.

Ha sido la falta de entrega de este Plan de Cierre el que le ha permitido a Agrosuper burlar la resolución y esconder, manipular y tergiversar las cifras y la realidad.

Por ello como lo dijimos el 25 de agosto y lo repetimos con voz fuerte y clara una vez más:  “será el Gobierno el único responsable de todo lo que ocurra en nuestra comuna, más aún cuando la empresa ha decidido desacreditar nuestra lucha, intentando dividir a la comunidad y debilitar nuestro movimiento”.

SEXTO: Por último,  como lo informa nuestro LETRERO DE CUENTA REGRESIVA, para el término del plazo de cierre:

QUEDAN 10 SEMANAS

Y QUEDAN 489.108 CHANCHOS.

 

Movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 25 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *