"En algunas materias, fallo de Castilla no se ajustó exactamente a los hechos"

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un día después de que la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el titular de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, dieran señales de distensión tras el conflicto generado a raíz del fallo que paralizó el proyecto de la central termoeléctrica Castilla, el Presidente Sebastián Piñera abordó la polémica entre ambos poderes del Estado.

Consultado por el tema en una ronda de entrevistas televisivas, el Mandatario reiteró las críticas del gobierno al dictamen. “Creo que en algunas materias no se ajustó exactamente a los hechos. Pero más allá de mi opinión, el fallo plantea que no se evaluó la conexión entre el puerto y la central, y he leído intensamente todos los estudios de impacto ambiental y eso sí fue evaluado”, dijo en CNN Chile, donde añadió que “el gobierno respeta ese fallo, pero no se queda en eso y sigue trabajando por evitar que la estrechez energética frene el desarrollo de nuestro país”.

Consultado sobre el mismo tema, en TVN afirmó: “Yo tengo mis discrepancias con ese fallo, pero porque respeto la democracia y el Estado de derecho acato ese fallo”.

Piñera también aludió al diálogo sostenido con Benítez -publicado por Reportajes-, en el que la ministra le pidió autorización para salir públicamente a cuestionar el fallo. “La ministra Benítez me planteó a mí que iba a defender la institucionalidad ambiental, y me pareció lógico y razonable que lo hiciera”, dijo en CNN Chile.

Presidenciables y Casen

El Mandatario también abordó en profundidad el debate en torno a la salida de los ministros presidenciables del gabinete. Si bien subrayó que se trata de una atribución exclusivamente suya, dejó abiertos todos los escenarios respecto al momento en que se producirá el éxodo de los candidatos, sin descartar que esto se produzca antes de las municipales o antes de fin de año.

Consultado por su preferencia entre Laurence Golborne, Andrés Allamand y Pablo Longueira, señaló que en una eventual primaria votará “por el que crea que va ser el mejor Presidente de Chile”. Y requerido sobre si esa decisión irá de la mano de las posibilidades reales que tengan los candidatos de convertirse en Presidente, señaló que no apoyaría “a un candidato que no pensara que va a ser un buen Presidente ni tampoco a un candidato que no tenga ninguna posibilidad”.

Piñera también se refirió a la controversia suscitada por la entrega de los resultados de la encuesta Casen 2011, que arrojó una disminución desde 15,1% a 14,4% en las cifras de pobreza. Requerido sobre si se enteró antes de la divulgación de los resultados de que la disminución estaba dentro del margen de error del estudio, Piñera dijo: “Lo supe después”. Sin embargo, añadió que si lo hubiese sabido antes, el gobierno habría presentado los resultados de la misma forma, porque “la encuesta Casen se toma en Chile desde hace 25 años con la misma metodología y con el mismo termómetro”.

Finalmente, respecto a la seguridad ciudadana, el Mandatario dijo en Chilevisión que era una “deuda” de su administración.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *