¿Por qué hay tantos candidatos a concejales en la provincia?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Más de 80 son los candidatos a concejal, que están inscritos para participar en las próximas elecciones municipales de octubre en la provincia del Huasco. Sin duda, un número bastante alto que llama la atención de la comunidad y en el cual el hecho de  conocer muchos candidatos, llama a la confusión del electorado.

Para la socióloga vallenarina Nicole Hawas este alto número de candidatos obedece más que nada a una profunda desilusión con las autoridades. “La provincia del Huasco en los últimos años ha tenido un cambio económico importante y con ello un cambio social de no menor relevancia, ello ha exigido que las autoridades tengan que hacer frente a una nueva realidad en distintos ámbitos y sectores sociales. El hecho de que la decisiones políticas tengan mucho que ver con estos cambios, es que los ciudadanos han comenzado a pensar que en la actualidad existen en las autoridades intereses económicos y políticos que muchas veces han empezado a priorizar por sobre los intereses comunes, realidad que no se ha demorado en expandirse e instalarse en el imaginario colectivo”.

En éste escenario de desencantamiento, es que ocurre “lo que podríamos llamar un proceso de secularización, por decirlo de alguna forma, pues se deja de creer y confiar en la acción política clásica y se comienza confiar en los discursos que provocan una mayor cercanía, en un otro que permita al vecino,  identificarse y quien mejor que aquel ‘vecino’ con el cual se siente tener una historia común, del que se espera sin duda como objetivo final la obtención de decisiones políticas que vayan en beneficio de la comunidad en general”. Hawas explica que esta desilusión por los políticos locales y la confianza en un otro que provoque un “cambio” es percibida por los “líderes carismáticos” de la ciudad, lo que los motiva a candidatearse en un contexto de desilusión y espera del tan anhelado bien común.

MUCHOS CANDIDATOS

La profesional manifiesta que existe un empoderamiento comunitario, que se  “podría apreciar sólo en las votaciones, pues sólo así podremos ver si los “vecinos candidatos”  obtienen la mayoría de los votos, sin embargo, la entrega de confianza a un par considerado socialmente un igual, un otro que se supone hará una política distinta a la ya conocida, entrega empoderamiento a algunos para considerar que están facultados para ser candidatos, pues en un contexto de desencantamiento y desilusión con la autoridad política local, es que creo que se pueden ver fenómenos como el actual: la gran cantidad de candidatos a cargos públicos o políticos, con esto quiero decir que es el reconocimiento de la sociedad en estos nuevos líderes y que se demuestra a través de la confianza lo que motiva a estos nuevos candidatos a promocionarse para ocupar un cargo político.

NUEVA REALIDAD

Hawas explica que la falta de representatividad en las autoridades políticas es sin duda un fenómeno social global, no obstante, creo que particularmente en la provincia ha sido un proceso impulsado por estos cambios económicos y sociales, “las expectativas sociales frente a las decisiones políticas no siempre han estado alineadas y es justamente en éste punto donde se provoca el quiebre, pues se ha comenzado a pensar que los mismos políticos que se han sido electos por años a distintos cargos políticos o públicos no han sido ni serán capaces de hacer frente a esta nueva realidad”.

Para la presidenta regional de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste Campillay, desde el punto de vista político esta gran cantidad de candidatos es algo normal y sano, ya que “esto demuestra que vamos en vía de robustecer nuestro sistema democrático, y demuestra además, que las municipales son importantes para la comunidad pues lo que ocurre a nivel local es importante, y por eso se levantan tantos candidatos para decir que son alternativa de representar intereses y preocupaciones de la gente. No creo que sea algo negativo, sino que permite robustecer el sistema municipal y la democracia y lo que permitirá además que la comunidad se interiorice para conocer a los candidatos”.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 32 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 23 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.701,15
  • Dólar: $773,40
  • Euro: $906,04
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,05