Comienzan las fiscalizaciones agrícolas por trabajos de temporada

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hasta la Frutícola y Exportadora Atacama, llegó el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta y el Inspector Provincial del Trabajo, Nicolás Páez, para informar a los trabajadores de temporada cuáles son sus derechos y motivarlos a denunciar las irregularidades, a días de comenzar la época fuerte de su labor.

El Seremi Urquieta afirmó que “como gobierno nos interesa que los trabajadores conozcan sus derechos y sepan como ejercerlos. Estaremos en contacto con los trabajadores, para resolver sus dudas y fiscalizar cuando sea necesario y también es importante informarle a los empleadores que estaremos  permanentemente en trabajo de fiscalización y promoviendo que se cumpla la ley y que de no ser así, habrá sancionando cuando corresponda”.

Por su parte, el Inspector Provincial del Trabajo, Nicolás Páez, señaló que “este periodo de fiscalizaciones comprende desde diciembre de 2012 hasta abril de 2013 y se realizarán 187 inspecciones en fundos predios de la región, donde se examinará: jornadas de trabajo, condiciones laborales, previsionales, de higiene y seguridad”.

Asimismo, Páez agregó que se va a mantener el  número de 187 fiscalizaciones, tal como en  2011, donde 137 empresas registraron infracciones y tras el periodo de corrección que se le otorga al empleador 30 resultaron con sanciones”.

Las trabajadoras destacaron la iniciativa, ya que se sienten vulnerables por su inestabilidad. “Como temporeras no tenemos derecho a nada y no tenemos respaldo. Esta vida es súper difícil, porque a veces nos va bien y otras no tanto, trabajamos muchas horas y por eso es bueno que se fiscalice, para que se hagan valer nuestros derechos y sobre todo para las mujeres, que siempre tenemos hijos que mantener”, cuenta la trabajadora Gladys Launo.

“Nosotros necesitamos que se preocupen por las temporeras y porque conozcamos nuestros derechos, porque es en estos momentos donde uno puede resolver sus dudas”, agregó Marlen Romero.

Para finalizar, el jefe de remuneraciones de la agrícola, Erick Márquez, declaró que “nosotros siempre tratamos de regirnos por las normas laborales y fomentar el buen trato de nuestros trabajadores, porque la mano de obra hoy esta generalmente enfocada a la minería y por eso nosotros hacemos esfuerzos para mantenerlos con nosotros”.

Share Button
:: Articulo visto 25 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 22 de Octubre de 2018
  • UF: $27.405,61
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82