Autoridades se reúnen con ministro Mañalich para tratar éxodo de médicos de hospital del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El diputado Alberto Robles (PRSD) junto al concejal de la Comuna de Vallenar, Robinson Morales, actual Director de la Comisión de Salud de la Asociación Regional Municipal de Atacama (ARMA), plantearon al ministro de Salud, Jaime Mañalich, su preocupación ante la partida de médicos especialistasdel Hospital de Vallenar en la Provincia de Huasco.

Frente al jefe de la cartera de Salud, el diputado Robles y el concejal Morales advirtieron que“son alrededor de 10 los profesionales que emigrarían de los recintos de salud de la provincia y en especial de Vallenar”, debido a la búsqueda de formación en especialidades, tentados por el desarrollo de las comunas de La Serena y Coquimbo, y en razón al cumplimiento de años de servicio de la actividad profesional.

A juicio del parlamentario “el próximo año esta situación se agudizará y provocará un grave déficit en la atención de los habitantes”, quienes contarán con menos horas de especialistas calificados en los diferentes recintos asistenciales y hospitalarios de la región, especialmente en Vallenar. El concejal Morales, por su parte aseveró, que “la falta de especialistas no puede ser suplida por la atención privada y dada la realidad económica de la población, el déficit de horas en el Hospital perjudica a muchas personas que solo cuentan con el apoyo de la red asistencial pública”.

El diputado solicitó al ministro Mañalich la necesidad de implementar un Plan Específico de desarrollo de profesionales y especialistas para la provincia de Huasco y la comuna de Vallenar, que cuenta con uno de los Hospitales más importantes de la Región. Esta iniciativa comentó Robles “permitiría proveer y asegurar una atención garantizada de profesionales que cuenten con todas las competencias necesarias”.

El ministro Mañalich acogió los planteamientos del diputado Robles y del concejal Morales, comprometiendo los esfuerzos de la cartera para buscar una solución a lo planteado. El parlamentario calificó como positiva la reunión con la autoridad, “agradezco la preocupación del Ministro en relación a lograr unaatención segura para todos los habitantes de la provincia de Huasco” declaró.

Finalmente el concejal Morales, aprovechó la ocasión para plantear al Ministro Mañalich, la importancia de “extender la Unidad Oftalmológica Comunal de Vallenar a todo el sector rural de la Provincia”, para lo cual solicitó personalmente el apoyo de esta iniciativa al Jefe de la Cartera de Salud.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 27 de Febrero de 2021
  • UF: $29.280,09
  • Dólar: $708,04
  • Euro: $865,89
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.131,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,24