Empresas se podrán constituir en un día y a costo $0

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En tercer trámite constitucional, el Senado decidió aprobar las modificaciones que realizó la Cámara de Diputados al proyecto aprobado inicialmente en la Cámara Alta, con lo que concluyó la tramitación en el poder legislativo, de la iniciativa que facilita el proceso de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales.

Al respecto la seremi de Economía de la Región de Atacama señaló “esta ley es uno de los grandes logros de nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y reafirma nuestro compromiso con los emprendedores. Constituir una empresa en un solo día y a cero costos, no solos propicia el crecimiento del país, sino que también apoya la generación de empleo, la movilidad social y la superación de la pobreza. Somos un gobierno de oportunidades y este nuevo avance legislativo es prueba de ello”.

Esta ley permitirá que la constitución de una sociedad se haga en un trámite, a través de un formulario electrónico que estará disponible las 24 horas, los 365 días del año. Las personas podrán acceder a éste desde cualquier lugar del país por internet, en el sitio web del ministerio de Economía. Ya no será necesario contratar un abogado, pasar por una notaría, asumir los costos de la publicación en el Diario Oficial y la inscripción en el conservador de bienes raíces.

Esta plataforma digital, que estará disponible desde el mes de mayo, incluirá desde los tipos de sociedad hasta la iniciación de actividades, pues estará en línea con el Servicio de Impuestos Internos, permitirá consultar en línea la existencia, vigencia y contenido de una sociedad, acelerando los procesos de otorgamiento de crédito, estudio de títulos y obtención de documentación, con la consecuente disminución de costos para todos los chilenos.

El actual sistema para constituir una empresa individual de responsabilidad limitada o una sociedad, considerando gastos notariales, publicación en Diario Oficial, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y asesoría legal, tiene un costo que va desde los 250.000 a los 520.000 pesos -dependiendo de su tamaño- y demora en promedio 8 días.

La autoridad de Economía en Atacama agregó “Estos costos son especialmente relevantes para los pequeños y medianos empresarios, que constituyen el motor de nuestra economía y que por lo mismo juegan un rol fundamental en el camino al desarrollo de nuestro país. En Atacama hemos potenciado el emprendimiento, y estamos seguros esta es una gran noticia para el sector ”.

A partir de la promulgación de esta ley muchos emprendimientos que hoy funcionan de manera informal y por tanto ven limitado su crecimiento, precariedad laboral y acceso a mercados relevantes, podrán regularizar su situación, accediendo a toda la red de apoyo y fomento que ha creado el Gobierno.

Con esta reforma Chile se sitúa en la frontera de las buenas prácticas para el inicio de nuevas compañías. Los cambios que han realizado CORFO y SERCOTC para apoyar financieramente a las pequeñas y medianas empresas y la tramitación de la reforma a la ley de quiebras, que permitirá cerrar o reorganizar rápidamente un negocio fallido y reemprender, permitirán que el país cuente con el mejor ecosistema de la región para la generación de nuevos emprendimientos.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 13 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 25 de Febrero de 2021
  • UF: $29.265,50
  • Dólar: $703,65
  • Euro: $854,67
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.131,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,19