Ex trabajadores de Agrosuper deponen corte de ruta C46

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

Los trabajadores y defensores de la planta faenadora de cerdos Agrosuper de Freirina se tomaron ayer la Ruta C46, que une Vallenar con la comuna, a la altura del sector de Maintencillo en rechazo al anuncio del cierre indefinido de la empresa en la zona. Igualmente días atrás, llegaron hasta el municipio de Freirina e intentaron tomarse el recinto, lo que provoco que defensores del alcalde Cesar Orellana, defendiera lo que ellos entendían como una provocación contra el alcalde por su participación en las manifestaciones contra la empresa, que dejo a varios vecinos cesantes.

Los manifestastes que han realizado diversas protestas de carácter pacifica, hicieron el miércoles pasado una olla común dando a conocer su malestar por la determinación tomada por la empresa y la actuación de los tres alcaldes del Huasco, Cristian Tapia, Cesar Orellana y Rodrigo Loyola. Lo que ellos piden es que se quede la planta como fuente de trabajo.  Según lo comentado por Carabineros, la protesta es de carácter pacífica, pero mantiene cortado en tránsito en la ruta, en un hecho que divide a la comunidad del Valle del Huasco.

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, indicó que, tras anunciarse el cierre indefinido, «queremos tomar de esta manera una responsabilidad social con estos trabajadores, en conjunto con el Gobierno, y buscar alguna medida de reivindicación laboral para que estas personas, estas familias, no queden a la deriva».

Lo claro esta en esta historia, es que los ex trabajadores de la empresa culpan a los alcaldes de las comunas de Huasco, Vallenar y Freirina de haber realizado gestiones para que Agrosuper se vaya de la zona, pero fue la empresa la que determino por una ‘inviabilidad económica y por los cambios de la Resolución de Calificación Ambiental que determino retirarse de la zona hasta nuevo aviso.

Los ex trabajadores de Agrosuper que han protestado en la ruta C46 han sostenido diversas reuniones y mesas de trabajo con el Gobierno Provincial, y ayer estaba solicitando la presencia de la gobernadora del Huasco y el alcalde de Freirina, Cesar Orellana para establecer otra mesa de dialogo para dar soluciones a sus problemas.

Ayer a las 20 horas, de acuerdo a lo informado por Carabineros la ruta C46 quedo habilitada y los trabajadores de Agrosuper se reunirán el martes con autoridades nacionales para buscar una solución a su problemática.

La empresa señalo que no emitirá ningún comentario sobre esta situación.

 

 

Foto> Radio Nostalgica

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 3 de Marzo de 2021
  • UF: $29.309,28
  • Dólar: $726,74
  • Euro: $877,71
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.489,00
  • Imacec: -3,10%
  • Libra de Cobre: 4,12