Junta de vigilancia compromete recursos para infraestructura hídrica en el Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los regantes de la provincia del Huasco podrán ejecutar sus proyectos de mejoramiento en siete canales de regadío. Esto, después que la Junta de Vigilancia del Río Huasco aprobara más de $1010 millones, que serán financiados a través del Fondo ProAgua entregado por Compañía Minera Nevada (perteneciente a Minera Barrick).

Efraín Alday Parraguez, gerente interino del Fondo ProAgua, se refirió al trabajo en conjunto que se ha realizado desde el 2007 por la Junta, Barrick y el Gobierno para obtener un mejor sistema de distribución hídrica. “Ha sido una labor muy fructífera que se ha desarrollado a través de estos últimos seis años. Los fondos que la Junta de Vigilancia pudo obtener de la Compañía Minera Nevada, para dedicarlos a infraestructura de riego que vayan en beneficio directo de los regantes de este valle es algo que, sencillamente, tenemos que aprovechar y así ha sido. Pensamos que nuestra cuenca, y es el deseo no solo de los que estamos a cargo de esto sino que estoy seguro que cada uno de los regantes de este valle, debe contar con una distribución de agua que cuente con todos los elementos necesarios para hacer una de las mejores de nuestro país. Se nos dio la oportunidad de obtener algunos recursos, tanto de la compañía minera como del Estado, y eso tenemos que aprovecharlo.”

Este aporte se suma a los $1.830 millones que destinó la Comisión Nacional de Riego (CNR) durante el 2012 a través de los concursos “10-2012 Obras de Acumulación Nacional I” y “14-2012 Obras Civiles Norte II” dirigidos a la construcción de embalses de regulación corta y obras de reparación de canales.

El aporte realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje; más el aporte entregado por la Junta, a través del Fondo ProAgua, permitirán la construcción de acueductos, revestimiento y reparación de los canales: Marañón; San José; Tatara; Gallo y Ferrera; Buena Esperanza;  Churcal; García y Campusano.

Los canales presentaban falencias que llevaban a la infiltración y posterior pérdida del agua que se conducía para el riego de los terrenos. Con la ejecución de las obras, un total de 490 hectáreas tendrán el recurso para el desarrollo de la actividad agrícola.

Fernando González, representante de una de las comunidades beneficiadas con la entrega del bono por parte de la Comisión Nacional de Riego para el revestimiento del canal Buena Esperanza, y cuyo proyecto recibirá el cofinanciamiento del Fondo ProAgua, indicó lo que significará la ejecución de las obras para los agricultores del sector. “Al estar revestido eliminamos el 50% de las pérdidas por conducción, eso significa ahorrarse un 50% de agua. Hoy día, en el período crítico que tenemos, que estamos con 300 Lts./seg. de caudal, si el canal no estuviera revestido perderíamos 150. Eso nos significaría estar en crisis absoluta  en ese sector agrícola. Por lo tanto, hoy día que estamos casi con el canal revestido completamente, el hecho que estemos con 300 Lts/seg., que ya es un caudal crítico, nos permite estar sobreviviendo.” Indicó.

Hasta la fecha, la Junta de Vigilancia del Río Huasco, a través del Fondo ProAgua, ha invertido más de $6.346 millones en construcción y reparación del sistema hídrico de la cuenca. Esta cifra se traduce en 106 kilómetros de revestimiento de canales, lo que ha llevado a la disminución del porcentaje de infiltración y posterior pérdida del agua.

Share Button
:: Articulo visto 28 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 1 de Marzo de 2021
  • UF: $29.294,68
  • Dólar: $719,91
  • Euro: $869,67
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.489,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,29