Nuevamente Pascua lama recibe sanción por incumplimientos ambientales

Share Button

El proyecto Pascua Lama, de la compañía minera canadiense Barrick Gold fue sancionada por incumplimiento en su gestión ambiental e irregularidades en los compromisos y medidas de mitigación contempladas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La sanción de US$ 215,9 mil (2.550 UTM) se debió a que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) confirmó que la empresa había incumplido, de forma total o parcial, en 7 de 8 ítems de los procesos sancionatorios contemplados en su Resolución de Calificación Medioambiental (RCA).

Entre los incumplimientos de Minera Barick en Pascua Lama cuenta un proceso sanitario, debido al mal manejo de la planta de aguas servidas del yacimiento.

Al respecto la Seremi de Salud indicó a radio Bio Bio que “constatamos en terreno que el manejo de los lodos no era el adecuado (…) y la muestra que tomó la empresa no coincide con la que nosotros hemos tomado”.

La secretaria ministerial agregó que desconocen “el origen de la muestra tomada por la empresa” y que hay “una cantidad de coliformes presentes que están muy por sobre lo que permite la norma”.

Por otra parte también existen sanciones vinculadas a irregularidades medioambientales como no cumplir con las medidas que obligan a la compañía a monitoriar los glaciares y evitar el levantamiento de material particulado sobre los mismos que no solo se emplazan en la Cordillera del Valle del Huasco, sino que son recursos hídricos utilizados por agricultores de la zona.

El seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino, criticó la gestión ambiental de Barrick, ya que el Sernageomin había detectado desprolijidades en el manejo de la normativa de seguridad durante el 2012.

“Pascua Lama, nuevamente ha sumado procesos en su contra” señaló Pino, quien además añadió que “nosotros como Gobierno, vemos poca voluntad en las autoridades de Pascual Lama de querer cambiar el rumbo”, concluyó.

Fuente Diario Financiero

Share Button
:: Articulo visto 14 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15