Ejecutivo de proyecto minero da a conocer expectativas respecto a iniciativa en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En la reunión de la Comisión de Educación del municipio de Freirina, efectuada en Vallenar y donde sesionó el Concejo asesor empresarial del Huasco, el ejecutivo de White Mountain Titanium, Francisco Rojas, señaló en relación al proyecto minero que “se trata de un proyecto único en el mundo. Freirina ha sido privilegiada por la naturaleza, pues el mineral de titanio se da en condiciones, mineralógicamente hablando, muy especiales ya que tiene que pasar una alineación importante de planetas para que se dé el titanio, y esto se dio en Freirina”

Con respecto al contacto que la empresa ha tomado con los vecinos de Freirina, el ejecutivo señaló que “es muy importante para nosotros contar con el apoyo de la comunidad, es más hemos hecho un trabajo con la comunidad muchísimo antes que presentáramos el Estudio de Impacto Ambiental” agregando que llevan casi dos años mostrando el proyecto de Cerro Blanco a miembros de la comunidad freirinense. Agregó el ejecutivo que primeramente hubo que desarrollar un trabajo de educación en cuanto al mineral que se pretende explotar, ya que existía el mito que el titanio, dióxido de titanio o rutilio como también es conocido, causaba enfermedades y trastornos tales como la impotencia y el cáncer, o que era radiactivo y por tanto perjudicial para la salud humana.

En otro ámbito, Francisco Rojas, señaló que, de ser positiva la Resolución de Calificación Ambiental para el proyecto, se debiera empezar los trabajos en el segundo semestre del próximo año, y que durante esta fase se ocuparía a una gran cantidad de personas, aproximadamente 800 trabajadores, dándose la prioridad a la mano de obra frerinense.

White Mountain Titanium

La iniciativa “Cerro Blanco”, de acuerdo a lo indicado por la compañía, significará una inversión de US$380 millones, prácticamente el doble de lo consignado por Cochilco en la cartera de inversiones al 2012.
Los análisis han identificado en los respectivos yacimientos reservas de mineral del orden de las 81,5 millones de toneladas con una ley promedio de 1,97% de rutilo (TiO2) y una ley de corte de 0,8%. En esta línea, se contempla un ritmo de explotación de 4 millones de toneladas anuales con un potencial productivo en torno a las 73 mil toneladas de concentrado de rutilo con una ley aproximada de 96%.
Cerro Blanco considera la explotación a rajo abierto de los yacimientos La Cantera, Las Carolinas, Chascones y Eli. La extensión de la faena, que también incluye la construcción de una planta desalinizadora y una línea de alta tensión, abarca unas 1.378 hectáreas en la Tercera Región, correspondientes a las comunas de Freirina, Huasco y –en menor medida– Vallenar.
Según el cronograma de las obras, el inicio de su ejecución está previsto para agosto de 2014. La construcción demoraría cerca de dos años, por lo que se estima que la faena podría comenzar a operar a partir del segundo semestre de 2016. Por otra parte, la vida útil de la faena se calcula en 24 años con una etapa de operaciones que duraría cerca de 20 años.

 

Por equipo El Noticiero del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 117 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Abril de 2018
  • UF: $26.988,45
  • Dólar: $594,42
  • Euro: $733,94
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,17