Guacolda Energía presenta a la comunidad avances de proyecto Parque Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el salón auditorio de la Ilustre Municipalidad de Huasco, Guacolda Energía presentó a las autoridades de Huasco y a dirigentes sociales los avances del proyecto Parque Huasco, obra que desde diciembre de 2011 la empresa comenzó a desarrollar y que se convertirá en una nueva área verde que aportará al bienestar de los habitantes de la comuna.
Se trata de un terreno de 1,88 hectáreas aledaño a la población Coopermín, que está en desuso y que se transformará en un importante espacio público para la comunidad, contemplando sectores para los scouts, un anfiteatro, juegos infantiles, entre otros.
A la reunión, que tuvo un carácter informativo, asistió el alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, además del concejo municipal y dirigentes de diferentes organizaciones sociales, como juntas de vecinos y el grupo scout Chapaq Likan Antai.
En la cita, el subgerente de Medio Ambiente y RSE de Guacolda Energía, Camilo Quiroga, fue el encargado de dar cuenta de los últimos pasos del proyecto antes de su inauguración. Entre ellos, la reforestación del parque con nuevas especies de árboles, que reemplacen a los actuales eucaliptus.
El plan de reemplazo de especies se basa en un estudio fitosanitario encargado por Guacolda Energía a una empresa experta en la materia, que reveló que la totalidad de los actuales eucaliptus del parque presentan diversos daños y enfermedades, producto de la plaga del escarabajo taladrador del eucalipto, además de estrés hídrico y baja disposición de nutrientes, aumentando con ello las probabilidades de caída, con el consiguiente riesgo para las personas. Por lo anterior, el estudio recomendaba el reemplazo de especies.
El diagnóstico fue revisado y validado por la  Corporación Nacional Forestal (CONAF), a petición del municipio. El organismo estatal también participó de la reunión a través de dos de sus profesionales, Héctor Soto y Gerardo Badilla, quienes ahondaron en los problemas de los eucaliptus que actualmente están en el terreno y ratificaron en la necesidad de reemplazarlos por nuevas especies.
El proceso de renovación de especies implicará el reemplazo de cada eucalipto por árboles que se adaptan de mejor manera al clima del Valle del Huasco. Además de los árboles, se plantarán arbustos y cubresuelos que completarán la idea paisajística desarrollada para este Parque. Entre las especies que se plantarán destacan la Acacia Saligna, Algarrobo, Jacarandá, Quebracho, Aloe Vera, Bugambilia, Hibiscos y Verónicas, sólo por mencionar algunas.
Para el subgerente de Medio Ambiente y RSE de Guacolda Energía, Camilo Quiroga, “este es un proyecto muy importante para la Compañía. Estamos cumpliendo con un viejo anhelo al desarrollar esta obra que quedará para la comunidad de Huasco. Somos parte de ella y queremos seguir construyendo juntos el bienestar de la comuna. Somos una empresa responsable y quisimos generar esta instancia para informar la situación del parque a quienes lo recibirán y disfrutarán de él más adelante”.
En la reunión, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola señaló que “la presencia de los dirigentes es muy importante para que conozcan los antecedentes de este proyecto. Es fundamental que la comunidad esté enterada de lo que considera la iniciativa y de algunas dificultades que tiene por las plagas, el recurso hídrico, la falta de mantenimiento. Por eso es tan importante que sociabilicemos y que los vecinos sepan de manera integral qué es lo que estamos haciendo con nuestro bosque”.
La reforestación del Parque Huasco considerará tres fases que serán coordinadas directamente con la Ilustre Municipalidad de Huasco. Se trata de la extracción de los eucaliptus para eliminar el riesgo de caída, reposición por árboles y arbustos adaptados al clima local y la instalación de juegos infantiles, proceso que tendrá un plazo estimado de 65 días.
El compromiso de Guacolda Energía no se quedará en la construcción de este parque. La empresa también tiene contemplado entregar a la Municipalidad los recursos necesarios para mantener la operatividad y la seguridad del Parque Huasco.
El nuevo Parque Huasco, se convierte así en uno de los proyectos más relevantes desarrollados por Guacolda Energía en la comunidad, buscando como en sus otros programas comunitarios, ser un aporte concreto al desarrollo integral de los habitantes del valle del Huasco.

Share Button
:: Articulo visto 30 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Abril de 2018
  • UF: $26.986,65
  • Dólar: $594,42
  • Euro: $733,94
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,17