72% de atenciones de hospital en 2012 debieron realizarse en atención primaria

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  • De las 57.357 atenciones del 2012,  un 72.7 % equivalente a 41.724 atenciones se trató de pacientes categorizados como C4, es decir, usuarios cuya atención debería haber sido prestada en atención primaria

En un ambiente cordial y de satisfacción  por la labor cumplida   en la gestión del año 2012, cuerpo directivo y parte del personal del Hospital Provincial de Huasco,   Monseñor Fernando Ariztía Ruiz,  asistieron  a la detallada  Cuenta Pública expuesta por el Director del recinto hospitalario,  Dr. Miguel Díaz, en la cual en términos generales se detalló cómo la atención hospitalaria de la Provincia de Huasco a dado un salto en cuanto a  calidad y satisfacción usuaria.
Ante la presencia del Director del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Héctor Aguilar,  los diputados del sexto distrito, Giovanni Calderón y Alberto Robles, la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Berta Torres y los directores del  resto de los hospitales de la región, el Doctor Miguel Diaz, inició su alocución comentando un video que exhibía un comparativo entre las condiciones  de atención de los usuarios en el antiguo recinto hospitalario Nicolás Naranjo y  cómo se ha mejorado en la actualidad.
Junto con valorar el rol del “recurso humano” en las mejoras, el Doctor Díaz indicó que la Red Asistencial Provincial, que comprende a la creciente población de las cuatro comunas de la región, tiene en su establecimiento un recinto que cuenta con 133 camas de hospitalización, 4 pabellones quirúrgicos, 38 box atención de consultas ambulatorias de especialidad, 6 unidades de camillas observaciones de emergencia, 2 salas de parto y 3 unidades de imagenología, entre otros.
Además el Dr. Miguel Diaz, señaló cómo el “golpear puertas y gestionar” ha permitido aumentar el 2012 en 4 la cantidad  de ambulancias llegando de esa manera a una dotación de 9, más 2 vehículos de transporte. Asimismo, los indicadores del establecimiento del 2012 señalan que el número de egresos fue de 5.851 pacientes  con un índice ocupacional de 68,3 %, con un promedio de días de estadía de 4,8%, cifras que significan una baja respecto de los 5.971 egresos del 2011.
En esos indicadores de hospitalización,  llamó la atención el 95,7% de índice ocupacional en la especialidad  de siquiatría y el 80,7% en medicina quirúrgica. Además existió un total de días camas ocupadas de 27.659 pacientes lo que significó una baja respecto a los 28. 834 del 2011.
La cantidad de nacimientos también  se vio marginalmente reducida a 1.153 partos, 382 normales y 771 cesáreas, frente a los 1.220 alumbramientos del 2011. En cuanto a las Consultas de  Especialidades Médicas Ambulatorias fue la Medicina Interna la que tuvo mayor cantidad de atenciones durante el 2012  con 10.406 pacientes atendidos seguida por Pediatría con 2.610. Un punto relevante fue el inicio de atención en el 2012 de un especialista Máximo Facial, quien en sólo ese período logró entregar atención a 9.954 personas.
Respecto a la priorización de demanda en la Unidad de Emergencia, el Dr. Miguel Diaz explicó que de las 57.357 atenciones del 2012,  un 72.7 % equivalente a 41.724 atenciones se trató de pacientes categorizados como C4, es decir, usuarios cuya atención debería haber sido prestada en atención primaria, por lo cual “se puede mostrar que esa es pega de la atención primaria, porque no le podemos negar la atención a ningún ciudadano y ese es uno de los motivos de los reclamos por tiempo de espera en urgencia” señaló en su presentación el Director, Miguel Diaz.
Luego de desglosar cada unidad del recinto Hospitalario, el Dr. Miguel Diaz señaló que “se ha podido salir adelante pese a diferentes problemas. Pensamos que salimos adelante haciendo las prestaciones adecuadas a sus necesidades. Hemos estado trabajando en paralelo para cumplir con desafíos tanto clínicos como de infraestructura y del personal y reposición de equipamientos”.
Agregó que para mejorar “se debe hacer de forma ordenada y racional. Lo que necesitamos, por ejemplo, es presencia de horas de Pediatría, traumatología está solucionando. En pediatría falta en urgencia o capacitar a los que tenemos. Ese es uno de nuestros grandes desafíos”.  
Respecto a la presentación, el Director del Servicio de Salud Atacama, Dr. Héctor Aguilar, valoró que dicho recinto esté presente en el ranking de Establecimientos Autogestionados en Red (EAR) 2012, que mide a los recintos que cumplen con estándar Scorecard, sin embargo, hizo un llamado a que la dirección y el personal “ no se queden  en los laureles”.
También el Doctor  Aguilar, junto con recordar la importancia de la atención primaria para la Red Asistencial, señaló que es un “honor estar en su hospital, me impresiona, la infraestructura,  la sensación de tranquilidad y paz, el espacio y el grado de amabilidad de su personal. Tenemos un gran equipo de trabajo y uno de ellos es el equipo de este hospital. Todo este esfuerzo es para reducir el riesgo de la personas en el recinto”.
La renovación del equipamiento y los proyectos de sala cuna y jardín infantil para el personal, están en manos del subsecretaria del Ministerio de Salud, señaló el Dr. Aguilar.  “Los funcionarios son los más importantes en la gestión de todos los recintos. Los usuarios son el centro de nuestro trabajo. No existe ninguna posibilidad de mejorar estas brecha de reclamos  si nuestros funcionarios no están contentos trabajando”.
Finalmente el Director del Servicio de Salud planteó que existe la posibilidad que una Universidad  trabaje con un campo clínico en la región, proyecto  que fue ratificado por el diputado Alberto Robles quien indicó “que se está viendo la posibilidad que el Servicio de Salud de Atacama pueda firmar un convenio con la Universidad de Santiago. La universidad podría utilizar a la atención primaria  y hospitalaria  para formar a sus profesionales como campo clínico e incluso se podría generar investigación”.

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