César Orellana: “Este es un gobierno comunal con mucho trabajo en terreno, con cercanía a la comunidad”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

No hay necesidad de presentarlo, pues desde hace bastante tiempo está dedicado al servicio público y al ayudar a la comunidad que lo vio crecer. César Orellana Orellana, lleva cinco meses a cargo de la administración municipal de Freirina y hace un balance positivo de lo hasta ahora, recorrido. A pesar de los complejos momentos que como comunidad y vecindad han vivido, producto del conflicto ambiental-laboral que tuvieron con Agrosuper, Orellana es enfático en manifestar que eso ya es pasado y que ahora se están haciendo las cosas de buena manera.

Alcalde, ¿cuál es el balance de estos primeros meses a cargo del municipio Freirina?

Es positivo. Los primeros meses fueron difíciles por el clima que existía en el municipio y no fue fácil la llegada al municipio. Pero ya han pasado tres meses y hace unos días me reuní con los funcionarios municipales y el ánimo es de apoyar a este alcalde porque se entiende que la campaña ya terminó.  Se percibe desde parte de la comunidad que se está haciendo un buen trabajo y se está cumpliendo con lo propuesto. Estos primeros meses han sido para ordenar la casa y en eso nos hemos llevado gran parte del tiempo. Desde marzo en adelante, nos hemos puesto a trabajar en lo que nos hemos propuesto, pues hay un programa que hay que llevar a cabo y que fue ideado por la misma comunidad y llegamos  dispuestos a cumplir los compromisos.

¿Cuáles son los principales proyectos para estos 4 años?


Hay cosas que las hemos conversado con la comunidad que son a mediano y largo plazo. Hemos estado haciendo visitas a los sectores y conociendo las necesidades de la comunidad. En cuanto a las necesidades imperiosas, nos hemos percatado que hay sectores que no tienen los suministros básicos, como agua potable y electricidad y frente a esto ya se está trabajando, a través de la Secretaria Comunal de Planificación, que  ha realizado una gran labor. Estamos haciendo los proyectos con los vecinos y la idea es que en cada etapa que tengan estos proyectos, ellos estén allí. Ya se está trabajando en proyectos para Freirina, porque hay compromisos de agua potable, iluminación para sectores que no lo tienen, y la idea es seguir trabajando.

¿Qué gestiones se están realizando para lograr pleno empleo para Freirina?


Hoy hay algunos proyectos que están llegando a la comuna, y mientras no terminen su etapa en el Servicio de Evolución Ambiental y pasen por todas las etapas, no me voy a referir a uno en particular, pero estamos dando las facilidades para que lleguen proyectos a la comuna. En cuanto a mejorar la empleabilidad, estamos trabajando con servicios públicos que tienen como meta trabajar con los vecinos y mejorar las condiciones en las que se encuentran. Estamos trabajando un tema que no es fácil de abordar, pero tenemos buenas ideas.
La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), es una instancia municipal clave para conseguir trabajo y allí estamos haciendo un buen  trabajo, donde estamos trabajando con el Sence en capacitación y estamos trabajando bastante en este tema.

Alcalde, Freirina ha vivido momentos complejos en cuanto a lo ocurrido con Agrosuper y por las implicancias laborales que esto trajo a sus trabajadores. Ante esto, la comuna quedó estigmatizada como conflictiva. ¿Cómo se cambia esta imagen para el resto de la comunidad que fue parte del conflicto?


El tiempo se encargara de hacer su pega y mas que tener mala fama, la historia nos dará la razón y con el tiempo seremos recordados como los vecinos que se la jugaron, los que dijeron basta. Los que salieron a exigir lo justo, los que pidieron es vivir en un ambiente libre de contaminación. Y eso nos servirá mucho para la apuesta que queremos como comuna y el modelo de trabajo desde el municipio será reconocido con el tiempo. Hoy tenemos todas las condiciones para ser modelo a seguir en varios aspectos. La fama que tiene Freirina será reconocida como la comuna donde se hacen bien las cosas, y más que algo negativo veo algo positivo, ya que Freirina es conocida a nivel nacional como la comuna que exigió.

¿Cuál es su principal diferencia  con la administración anterior?

Nuestra cercanía con la comunidad, ya que este es un gobierno comunal con mucho trabajo en terreno. En estos tres meses hemos ido a todos los sectores de la comuna y estamos trabajando con los dirigentes sociales de la comuna. Vamos a agotar todo para que se cumplan los objetivos que nos propusimos. Vamos a estar con los trabajadores de la Salud y Educación, ya queremos tener cercanía con nuestros trabajadores y valorar lo que hacen.

Cuéntenos de sus proyecciones para la comuna

Hay compromisos que estuvimos haciendo con la comuna, en cuanto a llegar con energía y agua potable. Estamos trabajando con la gente y esta administración para ser cercanos a la gente. Nos queremos destacar en cultura y es la gran apuesta de este Municipio junto a la Educación. Nos hemos sentado con los directores de los establecimientos y jardines infantiles para mejorar. Queremos una Salud más cercana con ideas de los mismos vecinos.

¿Cuál es la relación que tiene con el grupo ambiental del Huasco?

Nosotros hemos sido bien cuidados y ellos han tenido mucho respeto con nosotros. Han ido al Concejo a plantear sus inquietudes y nosotros hemos estado trabajando con ellos, como con todas las organizaciones sociales, con una comunicación bien fluida y transparentando la información en cuanto al tema Agrosuper. Cuando se trabaja con respeto, los objetivos se ven cumplidos.

¿Cuál es el mensaje a su comunidad?

Nosotros lo dijimos. Venimos con la intención de trabajar con la comunidad. Yo no tengo compromiso con ninguna empresa, y de hecho, yo no tengo ninguna empresa. Yo hoy me debo a la comunidad de Freirina y el mensaje es ese, Trabajar por alcanzar nuestros sueños. Con el equipo de profesionales jóvenes que hoy tiene el municipio, estamos implicados en un tremendo desafío. Queremos agradecer la confianza entregada por la comunidad a nuestra gente joven, que hoy trabaja por cumplir y mejorar los estándares de vida de la comuna. Invito a la comunidad a  trabajar con la autoridad para compartir ideas y a trabajar en conjunto para lograr los anhelos de Freirina

 

Fuente: Los Portales de Freirina

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12