Comunidad de Freirina denuncia irregularidades de Agrosuper

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Miembros de la comunidad de Freirina subieron este fin de semana a internet un video denuncia que establece una «serie de graves irregularidades» en la clausurada planta de cerdos de Agrosuper.

Bajo el contexto de una fiscalización ciudadana, acusan que hay «más de 10 mil cerdos muertos en terreno desnudo de Freirina» y que al estar sobre la napa «El Chorro», se «corre peligro de contaminación de una de las fuentes de agua potable de la zona».

 

Bajo el contexto de una fiscalización ciudadana acusan que hay «más de 10 mil cerdos muertos en terreno desnudo de Freirina».

En declaraciones a 24Horas.cl, la vocera del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, Andrea Cisternas, afirmó que «nos encontramos con varias irregularidades sanitarias, como por ejemplo las fosas de cerdos muertos no cumplían con lo que ellos habían establecido dentro de la paralización como es el sellado de la misma fosa. Las trampas de ratones estaban vencidas y los mismos objetos de trabajo sin lavar».

Cisternas agrega que «dentro de los mismos planteles debajo sobre el subsuelo había una gran cantidad de excremento que no fue limpiado y vectores como moscas, guanos de ratones».

La comunidad insiste en que «es inminente una crisis sanitaria, porque son muchas fosas diseminadas alrededor de esta empresa y es un peligro gigante. Las fosas no tienen el revestimiento que ellos dicen, que están con hormigón y no es así. Tienen hasta la mitad y el resto está tirado en un hoyo en la tierra».

Fuentes de Agrosuper se negaron a comentar en detalle en una entrevista estas nuevas acusaciones, pero sí enviaron una actualización del Plan de Paralización Indefinida -que fue propuesto en diciembre de 2012-, en el que detallan las acciones que han llevado a cabo:

1. Retiro de cerdos:

Se planteó el retiro de los cerdos de todos los planteles (reproductoras y crianza) de las instalaciones, lo que concluyó con el retiro de las últimas hembras reproductoras el pasado 31 de marzo.

2. Lavado de pabellones:

Esta etapa, posterior al retiro de los animales y que ya se ha realizado casi en la totalidad de los pabellones, tiene como objetivo remover la materia orgánica que queda sobre y bajo los pisos ranurados, así como en las piscinas, las cortinas, pisos y cielo de las instalaciones, eliminando la atracción de vectores y evitando la generación de olores molestos. Todos los pabellones lavados han sido fiscalizados y recibidos conforme por el SAG.

3. Sellado y clausura de las fosas de mortalidad:

La disposición de toda la mortalidad se hizo en fosas estancas construidas en su totalidad de hormigón armado, de manera hermética y con una profundidad de 4,5 metros aproximadamente, lo que impide cualquier contacto de la mortalidad con la tierra. Cabe destacar que en los lugares en que desarrolla el proyecto la profundidad a la que se encuentra la napa de agua subterránea oscila entre los 53 y los 130 metros, lo que permite descartar cualquier tipo de contaminación en las aguas subterráneas frente a un caso fortuito.

4. Paralización de Plantas de Tratamiento y despacho de Bioestabilizado:

Hoy en día se encuentran con sus lagunas completamente vacías la Planta de Tratamiento Maitencillo, mientras que la Planta de Nicolasa se encuentra operando al mínimo de su capacidad, para el tratamiento de las aguas provenientes del lavado de los últimos pabellones.

Por su parte, el material bioestabilizado de la cancha de compostaje Nicolasa se está retirando para ser destinado como mejorador y fertilizante de suelos. Este despacho –que concluirá durante el transcurso de este año- está siendo monitoreado por la autoridad pertinente, la que recibe información de cada despacho que realiza la empresa con información referente al destino, tipo de cultivo, número de hectáreas y cantidad de material despachado».

En opinión de Cisternas, «dicen que todos los cerdos no están en nuestra comuna, que todos se fueron y que ya no existen, pero sí está todo un proceso sanitario que no se ha cumplido a cabalidad en la paralización de esta empresa».

La vocera del movimiento poblacional insiste en que «arriba debería estar la gente para que haga estos trabajos de sanidad en la empresa, pero nosotros hemos visto que solamente hay un par de camionetas que son los guardias de seguridad y no hemos visto a gente haciendo sus funciones como corresponde en un tema sanitario».

El miércoles tendrán una asamblea para ver el tema ya que aseguran que «nuevamente estamos viendo un abandono de parte del Gobierno y de parte de la misma empresa al no cumplir su cierre».

En tanto el seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama, Pedro Lagos, dijo a 24Horas.cl que “no existe ningún riesgo medio ambiental”.

«Las fosas son monitoreadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cumplen con lo que está descrito en el permiso en la Resolución Calificación Ambiental (RCA) por todos los estándares exigidos en su momento por Salud y el SAG», comentó.

El seremi explica que recibe semanalmente informes del organismo competente y explica que es información pública.

Según Lagos, «ante la Superintendencia del Medio Ambiente no hay ninguna denuncia, tampoco a las autoridades de salud. Y la autoridad competente que se encuentra en el lugar no ha detectado ninguna anomalía».

 

Fuente: 24 horas.cl

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.187,68
  • Dólar: $964,59
  • Euro: $1.026,71
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,18