Entregan más de cien millones a planes comunales de Salud

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Potenciar acciones de Promoción de Salud, desarrollando hábitos de vida y ambientes más saludables, forma parte de uno de los ejes prioritarios del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, constituyendo para el Ministerio de Salud un objetivo estratégico, ello en el marco de los Objetivos Sanitarios para la década 2010-2020.
Para ello,  a través de la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Atacama, se les entregó fondos a los 9 municipios de la región, para que inviertan en acciones saludables, que vayan en directo beneficio de la población.
El año 2011 se entregaron alrededor de 54 millones, el 2012 fueron más de 85 millones, y este año se repartió en la región más de 103 millones de pesos para el financiamiento para acciones de promoción de la salud.
En la ceremonia de entrega de los fondos la SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “Hemos entregado a nuestra región más de 103 millones  de pesos para ser distribuidos en todas las comunas. Esto es para implementar proyectos de promoción de estilos de vida saludables, todos enmarcados en el programa Elige Vivir Sano”.
Sandoval, agregó “Hay distintos tipos de proyectos como por ejemplo de actividad física, implementación de plazas saludables, apoyo financiero para desarrollar actividades de jóvenes, adultos mayores y jardines infantiles. Todo orientado a fomentar la actividad física y la alimentación saludable”.

Planes comunales
El objetivo de los planes comunales de Promoción, es contribuir al desarrollo de políticas locales municipales que construyan oportunidades para que las personas, familias y comunidades, accedan a entornos y estilos de vida saludable, que es una política de Estado, que se hace manifiesto con el programa Elige Vivir Sano, impulsado por la Primera Dama Cecilia Morel.
Las 9 comunas presentaron un plan de trabajo a la SEREMI de Salud, el cual una vez aprobado dio paso al traspaso de fondos a cada uno de los municipios. Los recursos entregados a los alcaldes serán invertidos en acciones que promoverán los pilares que forman parte del Programa de Gobierno Elige Vivir Sano.
Además, se evidencia un incremento de los recursos desde el año 2012 hasta la fecha de manera considerable, lo que indica la preocupación del Gobierno por desarrollar estrategias y actividades de Promoción y Prevención de Salud.
Entre los logros que pretende alcanzar la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, están el poder reducir las brechas en salud, poder disminuir los indicadores en enfermedades crónicas u otros malos hábitos que suelen adquirirse a temprana edad o en la adolescencia. Entre los que se pueden mencionar, el tabaquismo, la obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, diabetes, depresión, tuberculosis, afecciones cardiacas; entre otros.  

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.677,87
  • Dólar: $629,21
  • Euro: $741,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,04