Gobierno inaugura dos obras de optimización hídrica beneficiadas con Ley de Fomento al Riego

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tras las bonificaciones de la Ley N° 18.450 de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, entregadas por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura durante los años 2010 y 2011, se realizó la inauguración de dos obras financiadas con esos recursos, dando así fin al ciclo completo del proceso de bonificaciones de la Ley de Riego.

De esta manera,  esta mañana se realizó la inauguración de la reparación de más de un kilómetro del canal Quebrada Honda, que significó una inversión público – privada total de $260 millones, de los cuales $167 millones fueron aportados por el Gobierno a través de la Ley de Riego, y benefició a más de 120 regantes del canal y a más de 31 hectáreas agrícolas.

La segunda obra se trata de la reparación de un embalse de regulación corta, bonificado durante el 2010 con casi $8 millones, generando una inversión público – privada total de $12 millones y beneficiando a 6,5 hectáreas con riego.

La actividad, realizada en Vallenar, contó con  la asistencia del Seremi de Agricultura, Alex Madariaga; el Seremi de Trabajo, Patricio Urqueta y el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

Durante la ceremonia, el Seremi de Agricultura, Alex Madariaga, señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto especial énfasis en el tema hídrico, ya que se entiende como un recurso estratégico para el desarrollo económico y social de la región y el país. Es por ello que los invitamos a continuar postulando a los concursos de la Ley de Fomento al Riego, ya que nos va a permitir desarrollar cada vez de mejor manera la agricultura en la región”.

En tanto, el Coordinador de la CNR, Alberto Manzanares, explicó que “si bien los recursos fueron entregados durante los años 2010 y 2011, la Ley de Riego les entrega plazos de construcción a los regantes, es por ello que estamos después de dos años inaugurando estas obras que son un aporte real e importante para el desarrollo agrícola de esta zona, en la cual debemos trabajar de manera intensa para lograr disminuir el déficit hídrico que hay a causa de la sobre explotación del recurso”.

Uno de los beneficiarios y Presidente del Canal Quebrada Honda, Fernando González Grey, agregó que “estos son proyectos que se presentaron a la Ley de Riego por una necesidad, tanto personal como comunitario, a través del mejoramiento del canal Quebrada Honda en el cual se benefician más de 120 agricultores, ya que teníamos la necesidad de revestir”.

Para este año 2013, la CNR pone a disposición de la macro zona norte (Atacama y Coquimbo) concursos de la Ley de Riego por un monto estimado de $9.300 millones, $600 millones más de los recursos asignados durante el 2012.

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06