Histórica reunión con vecinos de “Caleta Los Burros” en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Cerca de 45 familias son las que habitan los sectores de “Bahía Sarco”, “Las Tetillas”, “La Reina”, y “Caleta Los Burros”, en la comuna de Freirina, localidades que se ubican en los lugares más apartados y de difícil acceso que posee la zona costera de la provincia de Huasco.

Hasta allí llegaron esta semana, la gobernadora Berta Torres, junto al alcalde de la comuna Cesar Orellana y el cuerpo de concejales, en pleno.

La visita tenía por objeto  conocer en terreno de las principales demandas que los dirigentes del sector han planteado a las autoridades, ya anteriormente la gobernadora de la provincia acogiendo la solicitud de los dirigentes del sector, había convocado a una primera reunión de trabajo con el objeto de establecer los mecanismos de acción para avanzar en la entrega de las respuestas que estos vecinos de la provincia requieren.

Los habitantes de estos apartados sectores tienen como principal actividad económica la extracción del huiro, labores que se desarrollan con gran esfuerzo y sacrificio por parte  de las familias que se han trasladado a estos inhóspitos lugares. Las malas condiciones de los caminos, la falta de agua potable, energía eléctrica, los problemas  con la basura, problemas de habitabilidad, las malas condiciones en las que  habitan, son algunas de las principales dificultades que estos habitantes deben enfrentar.

La instalación de estas familias se encuentra en un sector privado por tanto, cuentan con la autorización de los dueños de estas propiedades, la  Prokurica, para desarrollar allí sus actividades, sin embargo ello no le garantiza la solución en los distintos problemas que han planteado, motivo por el cual se ha establecido  la instancia para reunir en una mesa de trabajo;  a los dirigentes del sector, las autoridades, representantes de la sociedad dueña de los terrenos, y el gobierno  para avanzar en las gestiones que son requerida.

La gobernadora, Berta Torres, destacó la disposición tanto de las autoridades como de la familia dueña de los terrenos para avanzar en las respuestas que los habitantes del sector requieren  frente a sus demandas. Por su parte, el alcalde Freirina, cesar Orellana, calificó el acto como un hecho de gran trascendencia para la comunidad, dado que por primera vez se lograba reunir en el lugar a un grupo importante de autoridades, ante los cual valoró y agradeció la disposición y la instancia generada a partir del interés mostrado por la gobernadora de la provincia, en materializar este tipo de encuentros de trabajo en terreno.

Parques eólicos

En el lugar se están llevando a cabo, además los primeros trabajos para la instalación de tres parques eólicos que constituyen sin duda un impacto ambiental social y económico importante para el sector, en ese contexto es que también estuvieron presentes en la reunión, los representantes del grupo español Ibereólica, quienes llevan a cabo el proyecto del parque “Cabo Leones”, quienes también manifestaron su mayor disposición para con las dudas y requerimientos de la comunidad respecto de la puesta en marcha de su proyecto.

Share Button
:: Articulo visto 43 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08