Columna de la Cámara de Comercio de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

7.- Los solticios y nuestra responsabilidad penal y social

Por Luis Hernan Pastén

Federación Regional Atacama
Comercio Detallista y Turismo

24 de Junio de 2013

Los dos Solsticios.  Observados por el hombre desde  siempre.  Nuestros pueblos originarios  no han  sido excepción. El solsticio de invierno, término de las cosechas, significa para ellos el comienzo del nuevo año por cuya prosperidad oran a la Pachamama  y , con el sol a la mayor distancia anual de la tierra, se  recogen dentro de si mismos, meditando, recapitulando. No  son  costumbres importadas, al contrario, los europeos que llegaron a dominarnos, interfirieron irrespetuosamente en ellas imponiendo su concepción de la divinidad. No sabían  y muchos aún lo ignoran consciente o inconscientemente para marcar distancias con los cultos que  motejan de paganos, que los solsticios están presentes en todas las culturas, razas, credos religiosos.   Constituyen manifestaciones espontáneas, en todas las latitudes, de  nuestra indestructible conformación en las dimensiones de la naturaleza. Ambos significan sol  quieto. Ahora, entre 20 y 23 de Junio, con la noche más larga del año, para detenerse- nosotros también – meditar, reconocer errores, determinar acciones reales para enmendarlos y entregar reparaciones a los que perjudicamos, consciente o inconscientemente. El otro, en Diciembre, con la noche más corta del año,  para germinar, para producir el fruto de nuestro recogimiento,  meditación y cambios conductuales derivados de ello. Para destacar el poderío de la naturaleza y sus períodos, administrarlo con sentido de fraternidad  y previsión  respetándolo como riqueza colectiva.

Proceder en sentido diferente a este  mandato ancestral  es sumarse a quienes, contraviniendo su esencia, construyen fortalezas amuralladas, paradójicamente   con materiales que obtienen de la naturaleza, en las que se encierran aislándose del mundo natural mientras lo explotan, lo  agotan, lo destruyen. Buscan  solamente enriquecerse en medio de un confort que tiene una irremisible fecha de término. Cada paso en la destrucción de la naturaleza  lo  es también en la del género humano, parte inseparable de ella.

Vemos en los solsticios la oportunidad de detenernos, dos veces al año, como aparentemente lo hace el sol , para iniciar la aplicación de los nuevos pasos conductuales que nuestra propia meditación indicó . Basamos este pensamiento en la fragilidad  de la verdad que nos inspira a ser y actuar como   somos. Esta verdad que reside en la naturaleza y que nunca terminamos de develar totalmente haciéndosenos  pasajera, efímera, sin dueños.

Debemos entender  entonces que los  principios, que parten de nuestra concepción de la verdad, deben estar sometidos constantemente a revisión y dudas. Dejar de lado esta realidad  nos deja inmovilizados  en lo que pasó  impidiéndonos ver el futuro a la luz de los nuevos focos de información. Debiéramos estar habituados, porque ocurre con alta frecuencia,   gran diversidad de hechos y   conceptos que en una época se consideró  como inmutables y definitivos , y   hoy no pasan de haber sido etapas pasajeras  en la depuración  del  saber .

Miremos Atacama. Su agua, su suelo y sus seres .Su devenir desde que se formó; desde   que se pobló; desde  que llegó el conquistador  . Hoy de glorioso retorno con nuevas armas y vestiduras. Veamos que ha ocurrido   en  estas comarcas ,  paréntesis  geográfico en los inicios  del desierto más árido de la tierra . Comuniquémosnos   nuestras  propias conclusiones. El cotejarlas  podría motivar un estudio mayor, más provisto de información  que nutra y proporcione mayor objetividad a nuestro juicio. Llegaremos a conocer, y eso enriquece,  lo que piensan otros  sobre  el superior destino del hombre y  lo que cada uno de nosotros  asume como su parte de responsabilidad en lo que  debe construirse para el bienestar  del género humano.  Al margen de lo  hecho o dejado de hacer  por quienes  han asumido históricamente el deber de organizar y dirigir  el país, la  acción  de cada uno de los  integrantes de la comunidad es insoslayable. Todos tenemos  deberes que cumplir  con respecto a Nosotros mismos, a nuestra Zona, País y Humanidad.   Atacama lo espera.

Solsticio de Invierno, que sea el punto de partida de una nueva actitud.  Nuestro propio año nuevo de la responsabilidad individual y social. En Diciembre, Solsticio de Verano,  próxima fecha de autocontrol, conclusiones y nueva reformulación. Será la oportunidad de preguntarnos  si  avanzamos, retrocedimos o no logramos  romper nuestra inercia.

No estamos proponiendo plazos . Los fijó la naturaleza desde su formación misma, a todos los seres vivientes. Animales y vegetales  los cumplen  disciplinadamente. Faltamos nosotros para lograr,  como ellos,   la supervivencia de las especies, a pesar de nuestra fuerte acción depredadora….También  tenemos que defendernos de la depredación con la que pequeños pero poderosos grupos nos atacan desde diversos puntos del planeta.

____________________________

7.- Calidad de la Educación?

Por Luis Hernan Pastén

Federación Regional Atacama
Comercio Detallista y Turismo

20 de Junio de 2013

Desde que nace el niño comienza a aprender. En forma natural va de lo aislado y simple a lo relacionado y complejo. Su capacidad  de adquirir conocimientos y relacionarlos sólo ha sido reconocida masivamente en las últimas décadas. Un niño de tres años puede ser, fácilmente, bilingüe o trilingüe. Lo hemos visto varias veces y ello, como se temía, no afecta a la formación de su identidad. Sólo requiere de un ambiente humano y natural favorable  al desarrollo de su inmenso potencial. Tiene que existir, luego para él,  una sucesión de relaciones, un interactuar de personas, primero en el hogar y en la sociedad, luego en el colegio, administrador profesional de todos los estímulos que forman al ser humano,  que impulse sus  inquietudes. Las tiene e innumerables. Son propias de su calidad de ser viviente y sólo necesitan ser aprovechadas sabiamente por los adultos. Elemento básico en su formación es la consecuencia de quienes lo rodean. Que sean  lo que dicen ser. Que actúen como dicen que hay que hacerlo. Así enseñarán al niño  a relacionar  a través de  observación, comparación,  análisis, conceptualización y búsqueda.
No hay para qué  enseñarle  el significado de estos términos, ni menos  que los memorice para ponerle una nota en el próximo control.  Hay que enseñarle a aplicarlos  y se verá que es muy fácil hacerlo  porque su  mente y sus propias observaciones, las de sus primeros ocho años de vida, constituyen una materia prima de increíble maleabilidad y permeabilidad. Bien atendido, bien desarrollado, este potencial humano entregará seres que busquen  el saber y la verdad para satisfacer un requerimiento natural de desarrollo. En síntesis, postulamos  FORMACIÓN sobre  INSTRUCCIÓN. Fomentar el deseo de investigar y saber en lugar de la común  memorización insustancial. 
El niño requiere de  experiencias motivadoras, individuales y colectivas, no olvidemos que pertenecemos a una especie gregaria por excelencia. Somos animales de manada. La política  antinatura de agrandar el YO frente al NOSOTROS  tiene ya más de dos siglos de existencia y sus trágicos resultados están a la vista. Mientras más individualistas somos,  más fácil es conducirnos y peor nos comportamos con respecto a nuestros semejantes. ¿ Se ha dado cuenta usted que los héroes que el sistema presenta a los niños como paradigmas son habitualmente seres violentos, solitarios, sin familia y no trabajan ?
El  juego de los niños y de otros seres es su forma de incorporarse al medio. A través de la actividad lúdica podemos enseñarles muchas cosas. Igualmente por medio de los juguetes que prefieren producidos por el progreso tecnológico. Si existen, nada sacamos con combatirlos. Aprovechémoslos creativamente como lo hacen, afortunadamente, muchos educadores. En la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar – lo informamos hace  unos días –  se está aplicando un valioso  proyecto  de Estrategia de Entrenamiento Cerebral  que se hace dotando a cada alumno de tercero básico de un simple Nintendo.  Otros educadores, cómodamente retrógrados, prefieren ignorar las amplias  posibilidades que proporcionan los elementos computacionales e informáticos. No los manejan ni se  dan el trabajo de  estudiarlos. Como muchos adultos,  temen ser dejados en descubierto por los pequeños que si los dominan y, simplemente, se los prohíben. Es enseñar a vivir en el siglo veintiuno con los criterios y elementos del veinte y del diecinueve. Padres, Colegas, la máquina de escribir ya cumplió su ciclo en sociedad. Estamos en la era de las redes sociales. Usémoslas en beneficio de nuestros niños. Apagarles el computador o requisarles el juego  o  el teléfono no les sirve. A ustedes tampoco.
Nada de esto, o  excepcionalmente,  encontramos en los acalorados debates políticos de los últimos diez años. Sólo se habla de  miles de millones y de la sacra y vacía frase de  calidad de la educación. Lo escuchamos de varios gobiernos del pasado, lo escuchamos del gobierno que está pasando y de los candidatos a gobiernos que pasarán. Organismos  más o menos , funcionarios más o menos. Más o menos años de estudios.  Gratuidad. Lucro. Acreditación voluntaria u obligatoria. Indudablemente, hay que abordar la totalidad de estos tópicos,  tratarlos y hacerlos parte de un gran sistema como  política de país, no de gobiernos. Con la experiencia que tenemos al respecto, basta.
Pero, todo plan, desde el  infantil  y sencillo hasta el más complejo y de mayor alcance en el espacio y en el tiempo, comienza por determinar QUÉ  ES  LO  QUE  VAMOS  A  HACER   y  PARA  QUÉ. Sólo en virtud de estas elementales premisas, del todo ausentes en el debate nacional, particularmente la primera ya que con la segunda se especula bastante, recién podremos determinar CÓMO  LO  HAREMOS y naturalmente CUÁNTO CUESTA y  DE  DONDE OBTENDREMOS  LOS  RECURSOS  PARA  HACERLO.  Ya hubo notables aumentos del presupuesto educacional  y  hace un tiempo un alza tributaria para mejorar la educación Desconocemos los efectos del empleo de estos fondos. 
Lo que de debemos   hacer, cuando  y  como,  siguen en  penumbras mientras   y  …¿ hasta cuándo?…   nuestros niños  y nuestra sociedad  esperan un  presente y un  futuro mejores, equitativos,  integrales.

6.- DÍA DEL COMERCIO

Por Luis Hernan Pastén

Federación Regional Atacama
Comercio Detallista y Turismo

06 de Junio de 2013


6 de Junio, aniversario del asesinato de Diego Portales Palazuelos  fue  instituido como el Día  Nacional del Comercio. Se hace  de esta manera  un homenaje  a Portales, hombre público de innegable trascendencia en nuestra evolución  institucional cuya visión de país quedó claramente plasmada en la Constitución de 1833,  cuerpo legal que representó en la época la  visión de estadista de este hombre que, paradójicamente, sólo se dedicó fugazmente al comercio. Su relación luego, con nuestras actividades fue sólo tangencial. Pero, valga destacar  que su sueño de un país ordenado, regido por valores y principios, es, precisamente lo que necesitaba y necesita el comercio para cumplir adecuadamente su importante  misión social.
Los países  evolucionan  pendularmente desplazándose a menudo entre extremos del todo distantes que van dejando huellas que se nos hacen habituales. Pequeños grupos fácticos logran dominar los estratos de mando y legislación y van construyendo sociedades que se consolidan sirviéndolos. Nuestro Chile no se sustrajo a este trágico destino  y en medio de un progreso económico notable  ocupa uno de los últimos lugares en la tierra en la justicia de la repartición de la riqueza. Vivimos en medio de una inequidad increíble.
El comercio detallista, a pesar de una lucha de años y de  promesas de presidentes, ministros, parlamentarios, recibe sólo medidas cosméticas, buenas en general, pero del  todo insuficientes para romper la barrera de inequidad  que rige sus actividades.  Situación incomprensible ante su calidad de primera fuerza empleadora del país y  fundamental   recaudadora de impuestos.
Gobierno tras gobierno se nos ha discriminado estableciendo normas legales  que, perjudicándonos, favorecen a las grandes superficies financieras. Las entidades crediticias, “por el factor riesgo”, manera elegante  de decir  que los micro y pequeños no pagamos, lo que es una tradicional  e interesada falacia, nos aplican  altas tasas. Nuestra carga tributaria es comparativamente mayor que la del gran capital  que goza de notables exenciones. Pagamos mayor precio por los artículos  que comercializamos porque no alcanzamos los tramos altos de las tablas de volúmenes.  Ya lo hemos dicho y todos lo sabemos en Chile, crédito, agua, luz, educación, salud, uso de  calles y carreteras, comunicaciones, patentes comerciales…. Todo para nosotros es  más caro.  Viene la obligatoriedad de boletas y facturas electrónicas, excelente porque facilita nuestro trabajo y robustece la recaudación fiscal. Pero   ¿ quién se preocupará de capacitar para aplicarlo a los miles de comerciantes detallistas con bajo nivel de escolaridad ?.
Se nos obligará a cotizar para previsión y salud…lo que es muy bueno, pero nada se dice de cambiar radicalmente las condiciones y garantías otorgadas a las  AFP´s, lo que es muy malo para nosotros. Al cabo de  treinta y cinco años de ahorros en esto  que irónicamente se llama fondo de capitalización individual , al pensionarme alcanzo al 25  o 30 % de lo que ganaba en servicio activo y el Estado me socorrerá con una pensión, mucho menor aún,  cuando mis fondos se agoten. Mi ahorro  se implementó el año pasado en un promedio de 4,5%. Las administradoras, todas en manos  extranjeras por lo demás,  ganaron 38 %. Hay alarma en los círculos financieros y abierta petición de intervención estatal porque ochenta y tres mil trabajadores cometieron el “atrevimiento ignorante” de cambiar su dinero de los riesgosos Fondos A y B a las tranquilas aguas del Fondo E . A pesar de este pequeño capítulo que ha preocupado a los inversionistas y a sus numerosos medios de comunicación, es bueno, seguro y tranquilo invertir en Chile, y muy bien protegido  agregaríamos , en desmedro de todos nosotros  como consumidores y como emprendedores de micro y pequeñas empresas. Las materias primas, irrisoriamente de propiedad estatal, se llaman ahora commodities  para su uso financiero y las mercaderías de grandes cadenas comerciales, perdieron su esencia para transformarse en vehículos  que amparan la venta de dinero en condiciones y tasas fuera de control.
Esta realidad nacional  construida pacientemente a través de  decenios, con su inmenso contenido de inequidad, no es todo lo que afecta al comercio detallista  establecido. Las leyes permiten  también que el comercio irregular, nacionalmente más numeroso que el  nuestro , trabaje sin exigencias de ninguna especie, sin responsabilidad de pesos, medidas, calidad, garantías ni servicios técnicos. El cliente está – gran absurdo social – LEGALMENTE DESPROTEGIDO  en esta forma de comerciar. Un simple permiso municipal avala esta equívoca legalidad.
El comercio callejero está en todas las ciudades del mundo, es pintoresco, atractivo en muchos países. Pero esos también se han preocupado de darle una calidad responsable, social, sanitaria y tributaria.  Aquí, curiosamente se carece de  fondos para ello y para contratar fiscalizadores y los pocos que hay sólo pueden actuar  hasta las seis de la tarde.
La inequidad nos viene entonces desde  la repartición oficial, que debe aplicar las leyes sin discutirlas, desde la banca que impone libremente sus condiciones y tasas  (  no olvidemos que el Banco Central de Chile es una institución privada ) y desde  la vereda, el paseo y la plaza con lo  que el ingenio chileno ha bautizado como  mercadería  marca cuneta.
Amigos Comerciantes…Colegas….Estamos seguros que si nos unimos demostrando cuantos miles somos  y cual es la relevante importancia de nuestra función social, dialogando  con quienes gobiernan y legislan, cualesquiera que sean sus tendencias y partidos políticos,  los problemas  encontrarán cauces normales, respetuosos,  de soluciones acordes con la dignidad humana.-

F E L I Z    D Í A    D E L     C O M E R C I O    P A R A    T O D O S

5.- ¿TRANSPARENCIA?

Por Luis Hernan Pastén

Federación Regional Atacama
Comercio Detallista y Turismo

23 de mayo de 2013

Sorpresa, por decir lo menos, causa el proyecto de Ley, surgido de un acuerdo no difundido entre Gobierno, Diputados oficialistas y de Oposición y el Consejo para la Transparencia que modifica la Ley de Transparencia para “ regular la divulgación del contenido de correos electrónicos de autoridades que participan en el nivel de decisiones de alto nivel, ministros, subsecretarios, jueces, fiscales, parlamentarios, Contralor y otros servidores públicos . No gustó a todos estos señores que la opinión pública conociera el correo del ex asesor de la Diputada señora Marta Isasi, don Georgio Carrillo, a don Francisco Mujica, alto ejecutivo de Corpesca, empresa de relevante cometido en la aprobación de la Nueva Ley de Pesca, conocida por la Ley de Expropiación del litoral en beneficio de las grandes empresas. Le comunicaba don Georgio a don Francisco que” la señora Marta está peguntando por la plata “, y el cariñoso correo de don Francisco a “ Martita” informándole del envío del dinero.

A nosotros tampoco nos gustó pero pensamos que estos intercambios y/o pagos de dinero e influencias no deben ser ocultados, sino sancionados.

Las denuncias hablan de veinticinco millones. La Diputada reconoce haber recibido dinero de la empresa y ésta reconoce haberlos entregado y agregando que no sólo a ella, sino también a muchos otros, todo dentro del marco de la ley. La investigación por posible cohecho está en marcha en Iquique y en Valparaíso. Por otra parte, el señor Carrillo fue denunciado anteriormente por la propia Diputada Isasi de haber manipulado más de ciento treinta millones en el Congreso.

Puede tener razón el señor Mujica, que recientemente renunció a su cargo en Corpesca. La Ley permite las donaciones a los candidatos a parlamentarios dentro de los noventa días de su oficialización como tales y los aportes pueden ser anónimos o reservados. Agreguemos, por otra parte que sigue la presión de gobiernos y parlamentarios para que el Estado financie los partidos políticos. Ya se está pagando a cada candidato por voto obtenido y ahora el Estado financia también las elecciones primarias. Hay empate entre partidarios del Gobierno e integrantes de la oposición, ninguno de los dos bandos aplicó las primarias como fueron recientemente aprobadas por todos.

Podría ser que estas medidas fuesen acertadas. Tenemos serias dudas porque no impiden los amables obsequios de empresas a quienes legislarán en materias de su interés. Nuestra historia legislativa está plagada de ejemplos de “voto empresa”. Echamos de menos disposiciones legales que más allá de la decorativa Comisión de Ética, exijan y fiscalicen cumplimiento y probidad a los parlamentarios tan regaloneados con pensiones especiales, con la facultad de elevar montos de sus dietas y subvenciones especiales, con previsión distinta y con la posibilidad, como está ocurriendo, que los diputados abandonen durante treinta días su trabajo legislativo para dedicarse a las campañas políticas. Nada hay tampoco que obligue a los parlamentarios, por lo menos en situaciones generales de valor transversal como ocurre en países más adelantados democráticamente que el nuestro, a consultar a sus electores por qué posiciones votar interrumpiendo el habitual tráfico de votos entre tendencias, partidos y personas.

Volvamos al Proyecto de ley, rápidamente aprobado por la Cámara de Diputados -era que no – . Expresa que “ se podrá acceder a correos de casillas electrónicas siempre que se trate de actos y resoluciones de los órganos de administración del Estado, todos actos finales. Según el Proyecto de Ley en comento, seguirán como reservados los correos que se refieren a deliberaciones o consultas previas a una decisión y se mantienen las causales normales para negar información. Está claro. Los ciudadanos no tenemos derecho a saber como se tramitan interiormente las políticas y leyes que nos rigen. Sólo conocemos el discurso público que magnifica lo que interesa al orador y trata de destruir lo que o quienes se le oponen.

Las oscuras gestiones de tú me apoyas en esto y yo voto por el nombramiento de tu amigo o pariente. O tú nos consigues los millones que nos faltan para la campaña y nosotros apoyamos este y este otro proyecto de Ley que interesa a tu sector. O el antiguo dicho popular “ cuando llueve todos se mojamos, viejo“como decía don Simplicio Geraldo en el Vallenar de 1940. En fin, mil acuerdos que comenzábamos a conocer por desclasificación de archivos, por incautación de computadores, intervención de correos y teléfonos y que demostraban corrupción. Ahora, por ley, no podrán ser divulgados.

Qué quiere que le diga…¡¡¡ INCREIBLE !!! cuando escuchamos diariamente a muchos líderes hablar de transparencia.

 

___________________________

4.- ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

Por Luis Hernan Pastén

Federación Regional Atacama
Comercio Detallista y Turismo

16 de mayo de 2013

La producción  de electricidad es  primordial para el desarrollo. Hay distintas  formas de hacerlo. Básicamente todas transforman la fuerza de variados elementos en energía eléctrica. Las dos más en uso en nuestro país son la Termoeléctrica, que vaporiza  mediante calor grandes masas de líquido. La Hidroeléctrica que mueve los generadores con la fuerza regulada de  caídas de agua. La Mareomotriz que aprovecha la fuerza de las mareas. La Eólica que utiliza el viento. La Fotovoltaica transforma la radiación solar. La Termoeléctrica quema petróleo, carbón, gas o combustibles nucleares. El fuego purifica, pero las emanaciones de lo quemado contaminan. El agua, se mantiene pura en el proceso, pero es de irregular presencia por su escasez cíclica. Las otras, las ERNC , Energías Renovables No Convencionales, no se agotan porque se renuevan naturalmente y no contaminan…..
El ser humano ha insistido en la generación eléctrica tradicional, con materias primas agotables y con precios manejados internacionalmente. Nos desplazamos por tierra, mar y aire, con petróleo.  Hasta que la realidad nos pasó la cuenta con altos precios e impuestos a los combustibles. Miramos esperanzados  estas nuevas fuentes de energía. No tan nuevas. Se ha usado  desde siglos la fuerza del viento para extraer agua, moler granos, impulsar naves. Hoy la fuerza cinética eólica es transformada en mecánica y ésta en electricidad, que se puede almacenar o entregar, como ocurre, a los sistemas centralizados de distribución.  La energía solar se utiliza para generar electricidad con tecnología fotovoltaica y mediante centrales termosolares. El potencial de la radiación solar de un metro cuadrado   es de 2.850 kilowatshora por año, es decir, el consumo de una familia de cuatro personas. Contundente cifra.
Ya se ha entregado 21 concesiones para estos proyectos, 8.300 hectáreas, que tienen potencial para producir 1.500 megawatts, más de dos veces la generación  de la Central Ralco.  Se está estudiando concesionar hasta  treinta y cinco mil hectáreas de terrenos fiscales para estos efectos.   No es tanto si consideramos que el 51% del territorio nacional es  propiedad del Estado.  No olvidemos que nuestros sistemas interconectados ya están recibiendo 1.019 megawatts provenientes de Energías Renovables No Convencionales. Las 230 solicitudes de concesiones en espera de aprobación demuestran que la electricidad producida por este medio puede llegar a altísimas cifras de generación no contaminante y cuyo costo es perfectamente competitivo.
Circulan cada vez más automóviles eléctricos, con creciente autonomía de  kilómetros. Un avión cruza todo el territorio de Estados Unidos impulsado por energía solar. Las naves espaciales hace tiempo la están usando. Calefacción, cocinas, iluminación de parques y avenidas, todo con energía proveniente de fuentes renovables, son utilizados  por doquier. Buen rendimiento, energía limpia y de bajo costo. Campos están produciendo vegetales que generan biocombustibles. ¡ Cuidado !  No se nos vaya a  pasar  la mano y tengamos más combustible que alimentos.
Atacama tiene un extraordinario potencial de hasta 10.000 megawtts en energía solar y 900 megawatts  eólicos, en  terrenos fiscales aptos para  instalar las  generadoras. Este potencial se duplica si consideramos también terrenos  de propiedad privada y los ya concesionados a empresas mineras, situaciones ambas, que tratándose de beneficio comunitario, tienen fácil solución.
La  creciente  generación eléctrica en base a energías renovables –  no  contaminantes – obligará a los quemadores de pet coke  a invertir en la tecnología  existente   para  eliminar su culpable huella de carbón, que a todos   daña.

_______________________________________________________

3.- PREVISIÓN PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Por Luis Hernan Pastén

Federación Regional Atacama
Comercio Detallista y Turismo

8 de mayo de 2013

Constatamos escaso entusiasmo por  esta posibilidad. Hay una fuerte presión, porque ahora  los chilenos vivimos más años  que en 1980, cuando  este sistema de aparente capitalización individual se nos  impuso  mediante el Decreto Ley  Nº 3.500. Si queremos tener mejores pensiones y por más largo tiempo, tenemos  que trabajar más años  aumentando así el capital ahorrado. Lógica pura y ya se habla de pensionar a los hombres a los setenta años y a las damas a los sesenta y cinco. En suma trabajar más años y aportar más.                                                                                                      
Alguien saca  mal las cuentas. Soy profesor. Logré volver al sistema antiguo. Trabajé imponiendo hasta los sesenta y cinco años. Tengo una pensión vitalicia cuyo valor correspondió al obtenerla al promedio de mis remuneraciones de los últimos cinco años.  Cada vez que jubilan colegas compruebo que sus pensiones, que durarán sólo  mientras les queden fondos en sus cuentas individuales.  Ganaban lo mismo que yo en lapso semejante y  tienen pensiones que no alcanzan al 40% de la mía. No son casos aislados. Por desgracia, es la situación de miles de pensionados y nada tiene que ver con la rosadas promesas de 1981.  ¿ A este sistema previsional se está enviando a los microempresarios?

Comenzó en 2012 la obligatoriedad de imponer  previsionalmente  –  más fondos que deben administrar las AFP – a todos los  trabajadores que  dan boleta de honorarios. Del millón de  independientes que debía hacerlo, más de setecientos mil no cotizaron.   ¿ Por qué será ?  Podrán seguir absteniéndose  hasta 2014. A partir del 1 de Enero de 2.015 la cotización  será obligatoria y por el ciento por ciento de los ingresos. Suma y sigue. A  contar del 1 de Enero de 2.018  estos trabajadores que boletean deberán pagar también el 7% de Salud. Pero eso no es todo. Se ha anunciado un proyecto que traspasa del 3 % que se impone para cesantía, 1% para las  pensiones. Esto permitirá, aseguran sus autores, que los trabajadores que ingresan ahora al sistema, podrán tener una pensión 10 %  mayor que la actual . Las AFP no tienen que esperar, comienzan de inmediato a administrar este nuevo aporte  de más de diez mil millones de pesos mensuales  por cuatro millones de trabajadores.                                                                                           
Hay una resistencia generalizada a la forma de administración de los fondos que pasan a depender de movimientos bursátiles  e  inversiones en un amplio campo, previsto por la ley. Los dueños del dinero tienen en esto una participación cosmética. Con frecuencia se ha visto la disminución de los fondos personales por circunstancias generales. Paralelamente  aumenta el patrimonio de quienes  los administran, curiosamente sólo consorcios extranjeros. Al   pensionarse , el trabajador queda ganando menos  de la mitad  de lo que percibía en servicio activo. No lo estamos inventando. Es público y notorio.                                                         
Las AFP insisten en la necesidad de mayores ingresos para mejorar las pensiones y poder pagarlas durante más tiempo.  El loby desplegado es impresionante.  Tienen medios para hacerlo. Constituyen la más poderosa concentración de dinero del Chile actual  y el propio Estado depende de ellas para la realización de muchos programas. Precisamente por eso varios países que las habían copiado las modificaron radicalmente y otros simplemente  las dejaron de lado.  En 2012 las AFP tuvieron  38% de utilidad… Ganaron quinientos ochenta y dos millones de dólares….¡¡¡ Todo esto administrando fondos que a  sus dueños sólo les significaron una utilidad promedio de 3,5 % !!!!…. Mientras, como en el rodeo, las  Compañías de Seguros están al aguaite. Ellas también tienen su parte en este inmenso negociado.

¿ Qué pensarán hacer al respecto los numerosos  candidatos a todo nivel que están solicitando el apoyo de la ciudadanía?  No creo que mucho. Todos   representan al  mundo político que no ha corregido  esta anomalía que ya tiene un tercio de siglo  de existencia y que busca  extender su clientela y tenerla como imponente más años. Cuenta con las leyes para ello. Finalmente parlamentarios  – y también las fuerzas armadas –  no viven esta realidad porque tienen otro sistema previsional.

________________________

2.- ¿ P0R QUÉ TENGO QUE PAGAR ESTOS PRECIOS ?

Por Luis Hernan Pastén

Federación Regional Atacama
Comercio Detallista y Turismo

30 de abril de 2013

Pagué hace poco la luz y el agua de tres propiedades por el mismo período y  habitadas por las mismas personas. Luz $ 55.827. Agua $ 86.250. ¡¡ 54 % más cara que la luz  !!
La energía eléctrica  hay que producirla. Tres niveles de  empresas, cada una con numerosos contratistas, se encargan del proceso. Unas producen, otras transportan  y otras distribuyen…Y todos, naturalmente,  ganan. Chile, afirman representantes de  la gran minería, está entre los países que tienen la electricidad más cara.  Esta  cadena  de empresas está  protegida  por generosas leyes que les han dedicado sucesivos gobiernos y parlamentarios. Los distribuidores, por ejemplo, nos cobran por capacidad instalada,   Cargo fijo mensual, Cargo por energía base, Energía adicional de Invierno, Arriendo de Medidor, Uso del sistema troncal.
Y con todo,  esto que es caro a nivel internacional,  es  bastante más barato que el agua dentro de nuestras fronteras.

El agua no se fabrica. Está allí en pozos que sólo requieren de bombas para extraerla. La misma empresa la sanitiza y la distribuye. También goza de la  generosidad estatal y  legislativa.  El  litro  de agua que entra a una propiedad por una cañería de 1 pulgada, es más caro que el que pasa por una de ¾ y éste, a su vez, vale más que  el  litrito que pasa por una cañería de l/2. Versión líquida de la capacidad instalada. Vea su boleta. Nos cobran Cargo Fijo, Consumo de Agua potable, Servicio de Alcantarillado, Tratamiento de aguas servidas. En síntesis, compro el agua, la utilizo, parte de ella va al alcantarillado de aguas servidas y, por esta agua que es mía  – ¿ o me la arrendaron solamente ? –  me cobran por “   lavarla  “ y utilizarla de nuevo.-

Las redes ciudadanas de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado fueron hechas en el país  por el Estado. Las actuales empresas sólo las mantienen y prolongan según el crecimiento de la demanda, sin modernizarlas .  Hace tiempo ya que debiéramos haber sacado las toneladas de alambres que cuelgan en nuestras  calles, eliminando los  que  ya no se utilizan  y  entubando subterráneamente los que  están en servicio. Hay una considerable pérdida de agua en las cañerías distribuidoras  y gran parte de ellas requiere de urgente renovación.

El drama eternizado.  Si me atraso más de la cuenta en los pagos , simplemente se me corta el suministro, sin investigación ninguna, sin análisis de circunstancias. La empresa es juez y parte. Decide y procede sin siquiera hablar con su obligado cliente. Claro, obligado, porque servicios de luz y agua son monopólicos. Actúan conforme a las leyes vigentes. Ya lo sabemos . Lo legal  a veces es sólo pariente lejano de la justicia y, lo hemos vuelto a comprobar, exactamente lo mismo con respecto a la ética. Representante de una enorme empresa  que sólo vende al contado o a crédito con elevadas tasas, declaró públicamente que no puede pagar a sus proveedores, gran parte de ellos microempresarios, antes de ciento cincuenta días. La misma empresa, por fin, fue condenada a devolver  alrededor de setenta millones de dólares a  608 mil clientes afectados por el alza unilateral de sus tarjetas de crédito y otras cláusulas abusivas de sus contratos. La opinión pública se ha estremecido porque al Gerente General de la Empresa y al Jefe de su equipo jurídico que estuvieron en el diseño y aplicación de las mencionadas cláusulas y alzas, que por su monto no son materia del Consejo de la Empresa  y  que significaron un ingreso extra de trescientos millones mensuales, se les designó  posteriormente Ministros de Estado.

Monopolios disfrazados, prácticas carentes de ética y la persistente política de   transformar en mercancías  transables bienes naturales que constituyen derechos humanos, la  Luz  y el  Agua, entre muchos otros,   son gruesas líneas de nuestro sistema socioeconómico, creado y fortalecido en el país por quienes hemos elegido  desde  siempre para que cuiden los intereses nacionales  por sobre los  sectoriales.
Ahora entiendo por qué tengo que pagar estos precios, generados “ legalmente “.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08