Las buenas noticias del Cesfam de Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La salud es lo primordial para el ser humano y eso lo saben bien en Freirina. Desde hace un bueno tiempo que el Centro de Salud Familiar de la comuna, además de preocuparse por el bienestar físico, mental y espiritual de los vecinos de Freirina, está trabajando en ámbitos que van más allá del mejorar la salud.
El director del Cesfam, el psicólogo Gonzalo Opazo Álvarez, dijo que “como Cesfam tenemos un programa macro, que es Salud Familiar el cual busca  asegurar la cobertura biomédica y social de todos los integrantes de cada integrante de la familia, para de allí pasar a programas específicos como el programa de Salud cardiovascular, el Chile Crece Contigo, el programa de la mujer, Salud mental, el programa de alimentación complementaria, y así podemos ordenar la cartera de servicios que como Cesfam ofrecemos a los vecinos”.
En cuanto a la atención de salud en las localidades rurales, Opazo señaló que se tienen distintas frecuencias de visitas. “Nosotros vamos a las haciendas una vez a la semana para atender a la población que no se puede movilizar. En otros sectores como Carrizalillo y Chañaral de Aceituno vamos en las llamadas rondas médicas, que es más de una vez al mes, sumando a ella rondas extras para entregar atención por parte del médico y paramédico del sector”, afirmó el especialista.

CESFAM
El Centro de Salud Familiar de Freirina cuenta con 35 funcionarios municipales, tres EDF, 6 funcionarios del Departamento de Salud, además de contar con nutricionista, obstetra, dos enfermeras, un kinesiólogo, un psicólogo y dos médicos generales, la doctora Carolina Norero y el médico David Santander. Durante este mes llegará un odontólogo, el cual permitirá realizar rondas en los sectores rurales de Freirina en una clínica móvil, informó Opazo.
“Somos el único referente en la comuna en términos de Salud primaria. Todas las necesidades de salud primaria y de urgencia llega al Cesfam”, dijo Opazo, sin embargo como estamos organizados a través de fichas de atención, no toda la población tendrá la posibilidad de atenderse el día que necesite de acuerdo a la urgencia, pero es acá que surge la figura del Servicio de Urgencia Rural (SUR) que en Freirina funciona las 24 horas del día, con turnos de paramédicos y técnicos en enfermería que se rotan y entregan sus servicios, y cuando la atención lo amerita se llama a la doctora que está de turno en urgencia o se deriva a la atención secundaria”, afirma el psicólogo.

NUEVOS PROFESIONALES

Opazo entregó una buena noticia a los habitantes de la comuna. “Este año tenemos nuevos desafíos, pues llegan nuevos profesionales al Cesfam y a la comuna. Llegan los médicos generales de zona. Vienen por cinco o seis años, hasta que postulan a su especialidad. Ellos vienen a complementar nuestro Cesfam. “Este año tenemos dos nuevos programas de atención, que es el Programa Ambulatorio Básico que es del Senda, el cual estará llevado por una dupla psicosocial. Además tenemos a profesionales de Servicio País para que trabajen en el área de la prevención  y promoción, por lo que se realizará un diagnóstico participativo en salud durante todos este año, cuyo resultado serán integrados en el plan comunal de Salud”.

 

Fuente: Los Portales de Freirina

Boletín Municipal

Share Button
:: Articulo visto 32 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06